Ahora, por primera vez, el virus no ha sido detectado en aves de corral, como había sucedido en anteriores ocasiones, sino en un pato salvaje común, concretamente en dos ejemplares de cerceta. Dado que los animales salvajes no atienden a fronteras nacionales, el diario Passauer Neue Presse informa que el Ministerio de Agricultura ha enviado una carta al comisario europeo de Salud, Vytenis Andriukaitis, en la que aboga por activar una "vigilancia activa" de las aves salvajes en todo el territorio de la la UE.

    El hallazgo del virus en el segundo pato salvaje confirma además las sospechas de que las aves salvajes pueden estar implicadas en la llegada de la gripe aviar a Europa y podría servir para identificar la propagación del virus y su llegada a las granjas.

     Schmidt ha anunciado además que, como medida de prevención, todos los estados alemanes deben considerar imponer una prohibición al traslado de animales.

    Alemania y Países Bajos están colaborando estrechamente para evitar el contagio de este virus y localizar su origen. Las autoridades sanitarias holandesas anunciaron el sábado el sacrificio de 8.000 patos para evitar el contagio de la gripe, detectada ya en tres granjas durante la pasada semana.

×