En total, para la modernización de la zona regable del Canal Toro-Zamora se han invertido 70,2 millones de euros de los que el Gobierno autonómico ha aportado 15,8 millones de euros, a los que se suman 41,3 millones de euros de los fondos europeos y 13 millones de euros de los regantes.

     En esta zona hay 1.684 regantes que abarcan una producción de 7.075 hectáreas de las provincias de Valladolid (2 municipios y 907 hectáreas) y de Zamora (7 localidades y 6.167 hectáreas).

La modernización como un reto imprescindible


     Anteriormente, se estaba regando por gravedad, un sistema que al avanzar el agua sobre la superficie del suelo se produce simultáneamente su distribución en la parcela, un método de riego estaba presentando distintos problemas como la escasa eficiencia del riego o los problemas que causaban las tuberías que se utilizaban.

     Entre las mejoras de esta modernización destacan las infraestructuras para la toma del agua del canal, la construcción de varias balsas y estaciones de bombeo, además de la instalación de redes de riego y eléctricas en todas las parcelas.

     Silvia Clemente ha asegurado que "la modernización del campo es imprescindible y es el reto más destacado para conseguir la incorporación de jóvenes al trabajo en el campo, para que vean oportunidades y se queden en el medio rural".

     De cara al futuro, la consejera ha recordado que con estas inversiones "termina un proceso que ha permitido hacer obras con fondos europeos de 2007 a 2014" y que ahora se inicia "un nuevo proceso hasta 2020".

     Para este nuevo periodo, Clemente ha comprometido "un esfuerzo inversor muy importante" y ha asegurado que, en total, se gestione una inversión "de 500 millones de euros más que en el periodo anterior".

     En el caso de Zamora, la inversión correspondiente se centraría en la margen izquierda del río Duero, "con el canal de San José, una modernización que afectaría a 4.000 hectáreas nuevas y se podría hacer una primera fase en la que parece que los regantes tienen buena predisposición", ha concluido Clemente.

Clemente se postula contra el tarifazo


     Además, la consejera de Agricultura y Ganadería también se ha referido a las tarifas eléctricas que pagan agricultores y ganaderos y ha afirmado que la postura de la Junta "sigue siendo defender que esas tarifas se adapten al consumo real que tienen los agricultores".

     Clemente ha indicado que ahora "es algo que están negociando los Ministerios de Agricultura e Industria, porque este planteamiento ya se hace en Francia por ejemplo y se podría adoptar en España también".

×