EFE.- Según informó hoy la Benemérita, uno de los detenidos en La Aljorra es menor de edad, y a los 13 se les atribuye la presunta autoría de delitos de hurto, falsificación de documento público y receptación.
En el marco de estas actuaciones se ha recuperado un tractor y un remolque basculante, un vehículo tipo quad y 150 kilogramos de melocotones, así como numerosas piezas metálicas que han sido devueltos a sus legítimos propietarios.
La primera de las actuaciones se inició el pasado mes de julio, después de que efectivos de los Equipos ROCA (contra los robos en el campo) tuvieran conocimiento de la sustracción de una tonelada y media de melocotones en una finca de Cieza.
Las primeras pesquisas se centraron en recabar indicios sobre el suceso, lo que unido a la colaboración ciudadana condujo a los investigadores hasta un matrimonio vecino de la localidad, cuyo vehículo se hallaba relacionado con los hechos.
Ambos, un varón de 48 años y una mujer de 45 con antecedentes por delitos similares, han sido arrestados por la Guardia Civil como presuntos autores de delito de hurto.
En Jumilla, la Guardia Civil ha detenido a dos hombres vecinos de Murcia como presuntos autores del hurto de una tonelada y media de melocotones en una finca de la localidad.
La actuación se inició cuando los investigadores tuvieron conocimiento de la sustracción de una cosecha de melocotones en una finca de Jumilla. De inmediato, la Benemérita puso en marcha las labores de localización de los productos, lo que se logró un día después del hurto, en un mercadillo semanal de El Palmar-Murcia.
En ese acto fueron recuperados 150 kg de melocotones y se procedió a la detención de dos varones de 60 y 54 años, con numerosos antecedentes por hechos similares, a los que se les atribuye la presunta autoría de delito de hurto.
Otra actuación, en este caso iniciada a mediados del mes de agosto para el esclarecimiento del robo cometido sobre una nave agrícola de la zona rural de Cartagena, de la que habían sido sustraídas varias ventanas de aluminio y numerosas chapas de hierro, ha dado su fruto con la localización, ocultos en una vía de servicio, de parte de los efectos sustraídos, que fueron recuperados y entregados a su legítimo propietario.
Las pesquisas practicadas han determinado que tras estos hechos se hallaba un clan familiar vecino de la zona, supuestamente dedicado al robo de materiales metálicos en fincas agrícolas.
La Guardia Civil ha identificado y detenido a tres varones, uno de ellos menor de edad, a los que se les atribuye la presunta autoría de delito de robo con fuerza en las cosas. La autoridad judicial ha ordenado el ingreso en prisión de los dos arrestados mayores de edad.
En la Aljorra, La Guardia Civil ha detenido a otras tres personas -una de ellas menor de edad-, como presuntas autoras de la sustracción de una cosecha de almendras valorada en más de mil euros, en una finca de esta pedanía cartagenera.
Los investigadores obtuvieron indicios que les condujeron hasta una familia formada por un matrimonio y su hijo menor de edad, vecinos de Cartagena, con numerosos antecedentes por hechos similares.
La Guardia Civil ha constatado que los arrestados cometían sus acciones de manera coordinada. Mientras unos se hacían con los productos y los mantenían ocultos en la zona, otros los recogían y los trasladaban con un ciclomotor -sin placas de matrícula-, que ha sido incautado por la Benemérita.
A los detenidos, un hombre y una mujer de 40 años y su hijo menor de edad, se les atribuye la presunta autoría de delito de hurto.
Otra actuación de los Equipos Roca de la Guardia Civil tuvo lugar en una zona rural de Cartagena, cuando los guardias civiles identificaron a una persona conduciendo un vehículo tipo quad. El cuatrimotor aparecía como sustraído en el año 2012 en Las Torres de Cotillas.
La Guardia Civil ha comprobado que tenía el número de bastidor borrado, así como que el conductor lo había adquirido ilícitamente a dos vecinos del municipio donde se había cometido el robo, a los que se les relaciona con el hecho.
La investigación se ha saldado con la detención de un varón de 31 años, vecino de La Palma-Cartagena, como presunto autor de delito de receptación y de dos personas más, varones de 41 y 17 años de edad, con domicilio en Las Torres de Cotillas, como presuntos autores de delito de sustracción de vehículo y falsificación de documento público.
Los detenidos, diligencias instruidas y efectos incautados han sido entregados en el Juzgado de Instrucción de Cartagena y en la Fiscalía de Menores de Murcia.
En Abanilla, la Guardia Civil inició una investigación para esclarecer el robo cometido sobre un almacén agrícola donde, accediendo a través del tejado de la nave, fueron sustraídos un tractor y un remolque valorados en 45.000 euros.
Tras la obtención de indicios, y un día después de su sustracción, la Benemérita ha localizado el vehículo agrícola en un camino rural de la provincia de Alicante, a unos 25 kilómetros del lugar donde fue sustraído.
La Guardia Civil ha recuperado el tractor y el remolque en perfecto estado, que han sido devueltos a su legítimo propietario, mientras se continúa la investigación para determinar la autoría del robo.
Las investigaciones realizadas por los Equipos Roca de la Guardia Civil en las últimas semanas, en relación con los hechos delictivos relatados, se han saldado, hasta el momento, con la detención de 13 personas -tres de ellas menores de edad-, a los que se les atribuye la presunta autoría de delitos de robo, receptación y falsificación de documento público.
Además, la Benemérita ha recuperado tres vehículos -un quad sustraído en Las Torres de Cotillas y un tractor y su remolque sustraídos en Abanilla-, que han sido entregados a sus legítimos propietarios, y ha intervenido un ciclomotor empleado en La Aljorra para el traslado de la fruta robada.
Los detenidos -11 varones, tres de ellos menores de edad y 2 mujeres-, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes. Dos de los arrestados han ingresado en prisión.