En el encuentro, el sector primario ha vuelto a reiterar su petición al Magrama de que arbitre una destilación extraordinaria de crisis para la retirada permanente de stocks y reactivar así el mercado.
COAG sólo ve la destilación de crisis como la única salida
"Hemos quedado convocados para el miércoles de esta semana de nuevo para trasladar al Magrama alguna propuesta sobre cómo podría eliminarse ese vino que hay en el mercado", ha puntualizado.
"Es cierto que el Ministerio ha dicho que ahora mismo no se plantea ni tiene encima de la mesa ningún planteamiento de destilación de crisis", ha puntualizado García Gasco. "No lo ven; pero nosotros seguimos pensando que de una forma u otra, la única solución pasa por eliminar" los excedentes.
Preguntado si el sector estaría dispuesto a sufragar de su propio bolsillo el coste de la retirada de estos stocks (en el caso de una destilación extraordinaria o de crisis propiamente dicha, es el Ministerio quien corre a cargo con la factura), García Gasco ha concretado que los productores tendrían que discutir esta posibilidad, contando con la opinión de los destiladores.
La vendimia en verde es una opción perofalta por definir quién asume el coste
También tendrá que estudiar el sector si emprende otras medidas como la vendimia en verde para recortar la próxima producción de uva, una posibilidad opcional que recoge el nuevo programa de apoyo nacional al vino -sufragaría la mitad del gasto de eliminación-.
"Habría que ver de dónde se cogen los presupuestos y si realmente es atractiva" esta medida, ha puntualizado.
Por otra parte, García Gasco sí ha remarcado que coincide con el Magrama en que el sector no puede "acostumbrarse" a recurrir siempre a una destilación cuando hay un problema, por lo que son necesarias también, en su opinión, normas de calidad, hablar de Interprofesional nacional del vino, de las declaraciones de producción y "un poco de control y más organización".
En el corto plazo, hay que aliviar los stocks con una retirada, pero en el largo -ha subrayado- deben impulsarse más medidas.
Cooperativas pide que se presione a la UE para que se implique
Mientras tanto, Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha añaden en un comunicado que no apoyan la propuesta del Magrama de almacenamiento temporal, "máxime con la proximidad de la vendimia, ya que lejos de dar respuestas al problema lo agravaría".
La inmovilización en las instalaciones de las bodegas (sin ayudas) "podría trastocar gravemente el normal funcionamiento comercial, entorpeciendo su salida" y, además, podría incidir negativamente en la calidad del producto y desplazar el problema a otra fecha, cuando se diera salida al mismo en el mercado libre.
Las cooperativas solicitan asimismo activar la figura de la Organización de Productores y presionar ante la Unión Europea para la prohibición en otros países de la chaptalización, es decir, la utilización de sacarosa para el aumento artificial del grado alcohólico de vinos que no pueden alcanzar de forma natural la graduación adecuada, porque distorsionan los mercados.
La propuesta de Real Decreto del Magrama al sector recoge la retirada de entre 3,5 y 4 millones de hectolitros por un período máximo de seis meses, a contar desde el 30 de septiembre "a más tardar" y, en concreto, sería vino blanco sin indicación geográfica (SIG), incluidos los varietales.
Optimismo moderado en el Magrama, que presenta sus propias alternativas
Por su parte, dede el Magrama se ve el problema con un cierto optimismo moderado, aunque se asume que aún se debe seguir negociando. Así. en una nota, se destaca que Miranda ha planteado diversas alternativas, indicando que, en esta búsqueda de soluciones, en ningún caso se adoptarán medidas de forma unilateral sin el apoyo del sector.
Para ello se ha analizado la propuesta comunicada días anteriores, que supondría bloquear 3,5–4 millones de hectólitros de vino blanco sin indicación geográfica, durante 6 meses, en aquellas regiones donde la producción haya sido muy elevada.
Un bloqueo que deberían realizar aquellos elaboradores con rendimientos muy altos en la campaña, y elevadas existencias a fecha 31 de julio. También se ha planteado la posibilidad de inmovilizar vino tinto. Estas opciones no han contado con el apoyo del sector, por considerar que así no se resolvería el problema de excedentes y de capacidad.
Desde el Ministerio se han brindado otras alternativas, que contemplan el uso de la destilación para dar salida a las existencias que se consideren excedentarias. Esa destilación se realizaría en el marco del establecimiento de una norma de comercialización y por tanto sin ayudas