EFE.- La organización ha denunciado en un comunicado que el reparto del montante global de 12,2 millones de euros se hace entre todas las regiones tradicionalmente cultivadoras de arroz «sin tener en cuenta aspectos tan determinantes como las limitaciones productivas (en términos de superficie) que puedan sufrir o las aportaciones medioambientales en parajes de especial valor ecológico».
Por ello, AVA-Asaja ha reclamado al Ministerio que otorgue la máxima prioridad entre los beneficiarios a aquellas zonas productoras donde no es posible cultivar otro producto que no sea el arroz y donde este cereal juega un papel fundamental desde el punto de vista medioambiental, como sucede en la Comunitat Valenciana en los parques naturales de La Albufera y del marjal Pego-Oliva.
El objetivo de las ayudas acopladas al arroz es garantizar la viabilidad económica del cultivo, ya que generalmente los precios que reciben los arroceros resultan tan bajos que sin subvenciones no podrían ni siquiera cubrir los costes de producción.
Si la propuesta del Ministerio saliera adelante, las ayudas acopladas se reducirían significativamente por agricultor y «se pondría en peligro la rentabilidad del arroz en la Comunitat Valenciana», según la organización agraria.
El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, ha recordado que «los arroceros valencianos, a diferencia de otras regiones españolas, deben afrontar una serie de limitaciones productivas por cultivar dentro de un parque natural».
«Esta circunstancia debería tenerse en cuenta a la hora de distribuir los fondos europeos, puesto que sin arroz ya nos podemos ir despidiendo de ambos parajes protegidos», ha agregado.
En el transcurso de los próximos meses el sector arrocero irá conociendo con mayor exactitud las cuantías de las distintas líneas de ayudas destinadas al cultivo del arroz, pues además de las ayudas acopladas los productores también recibirán otros pagos directos y agroambientales.