Como recuerda la organización agraria en una nota, en lo que llevamos de año, se han sucedido diversos temporales con fuertes vientos que han causado daños a distintas producciones. También se han registrado heladas muy localizadas y, con la primavera, las primeras tormentas de pedrisco. Además, diversas zonas de la península están comenzando a sufrir los efectos de una sequía, que en el caso concreto de algunas provincias de Andalucía –entre ellas Córdoba- viene provocada por las escasas precipitaciones que se vienen produciendo.
Hay que recordar que el año 2012 también fue un año difícil en lo que se refiere a la climatología y la siniestralidad que generó. En el caso del olivar la siniestralidad superó los 53 millones de euros.
Consciente de la importancia de este seguro para las explotaciones olivareras, ASAJA Córdoba recuerda que los agricultores que lo deseen tienen hasta el próximo 30 de junio para asegurar su cosecha de olivar con el módulo P del Seguro para Explotaciones Olivareras.
Durante la cosecha anterior, se firmaron más de 14.730 pólizas que dieron cobertura a una superficie que superó las 170.000 hectáreas de olivar y a una producción de casi 650.000 toneladas en toda España, con un capital asegurado de 238,83 millones de euros. La comunidad autónoma de Andalucía concentra en torno al 80 % de la producción nacional asegurada, y más del 70% de la superficie