La norma NIMF-15 pertenece al conjunto de 24 Normas Internacionales sobre Medidas Fitosanitarias (NIMF) elaboradas por la FAO para reducir el riesgo de introducción y difusión de plagas cuarentenarias durante el comercio internacional, y preservar así los recursos vegetales y forestales. Los países que la suscriben exigen su cumplimiento o incluyen en sus legislaciones correspondientes estas normas, directrices y recomendaciones como obligación legal.

    En el caso español, la orden ministerial AAA/458/2013 de 11 de marzo recoge esta norma y regula los procedimientos aprobados en España sobre medidas fitosanitarias para embalajes de madera. Una orden que entró en vigor el 1 de julio del pasado año, deroga la anterior de 2007, y establece la NIMF15 como requisito de cumplimiento, entre otras medidas encaminadas a un control más estricto para evitar las plagas, como la intervención de los Organismos Independientes de Control (OIC) además de regular las sanciones previstas.

 

     Según establece la legislación española, su incumplimiento puede suponer sanciones de hasta 3 millones de euros, e incluso el cierre de las instalaciones en las circunstancias previstas por la ley, indican los especialistas del Instituto Tecnológico AIDIMA en la materia.

 

Nuevo tratamiento para embalajes de madera


     A lo largo de las 8 horas del curso, de 9 a 14 horas y de 15:30 a 18:30, especialistas de AIDIMA expondrán las particularidades de este complejo asunto donde explicarán, por un lado la propia normativa y su alcance, sobre países, embalajes, productos, empresas, registro y autorización, así como el marcado.

     Por otro lado se abordarán los distintos tratamientos, y finalmente se plantearán las consecuencias de los incumplimientos normativos (suspensión, extinción, sanciones e Infracciones) y las inspecciones.

×