García Tejerina ha afirmado que Arias Cañete "se ha ido" del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "habiendo dejado los deberes hechos y trayendo de Europa" 47.000 millones de euros, que España recibirá para los próximos siete años, en concreto, para el periodo 2014-2020.
Esta PAC permitirá una industria "más competitiva"
Para la ministra, los dos años que han transcurrido de la actual legislatura están siendo "enormemente productivos, por lo trabajado" para el sector agrícola y ganadero en el ámbito europeo pero también en lo que a política nacional se refiere.
Ha puesto en valor los resultados de las negociaciones sobre la PAC para el sector ganadero cántabro y ha insistido en la importancia de conseguir, también en Cantabria, una industria "más competitiva" para conseguir y "ser capaces de que los productos sean los que mejor se posicionen en el mercado".
Ha asegurado que fruto del trabajo realizado "no solamente hay ayudas de la PAC más allá de 2013, si no que además no hay recortes y España recibirá una cantidad superior".
Por un lado, resaltó que en las negociaciones de la reforma de la PAC es donde se ha conseguido garantizar las ayudas a las rentas de las explotaciones (ayudas que suponen el 30% de esas rentas). Y, por otro, a través de todas las iniciativas puestas en marcha en el ámbito nacional para incrementar ese 70% de las rentas que provienen del mercado.
Ayudas a los jóvenes para garantizar el relevo generacional
Isabel García Tejerina ha destacado también que el Gobierno de España adoptó dos decisiones "importantes", establecer una ayuda adicional para los jóvenes ganaderos, "para que haya un relevo generacional", y centrar las ayudas en las explotaciones que "verdaderamente" tienen actividad agrícola y ganadera.
Ha reiterado la importancia de fortalecer el sector a través de las cooperativas y de que éstas se conviertan en entidades "importantes" que, a su juicio, permitan la innovación y negociar "de otra manera".
Por ello, ha señalado que, en el sector lácteo, "cuanto más agrupada esté la leche, con más fuerza se podrá negociar, mejor se venderá y con un precio mayor".
Se duplicará por dos el pago acoplado al vacuno y se aumenta a la vaca nodriza
Según la ministra, las "grandes" decisiones "ya se han adoptado" y ha resaltado que, "de aquí al mes de agosto", queda definir cómo se otorgarán los pagos acoplados y las ayudas, que irán "de forma importante" a la ganadería, y qué percibirán las regiones.
También ha puntualizado que, del total de ayudas directas, cerca de 3.500 millones irán destinados, en forma de ayudas acopladas, a la ganadería. Y de ellos, 2.250 millones corresponden al ganado vacuno. Por lo tanto, “se multiplican casi por dos los actuales pagos acoplados, en el caso del vacuno de leche. Y se incrementan de manera muy importante los pagos acoplados a la vaca nodriza, con el fin de que el sector no sufra riesgo de abandono”, ha asegurado la ministra.
Ha dicho, además, que el esfuerzo del Ministerio irá ahora dedicado igualmente a la vertebración del sector, que necesita "organizarse y vertebrarse para seguir creciendo y que cada vez integre a más gente".
Se perfilan las características de las Entidades Asociativas Prioritarias
Respecto a la política nacional, ha destacado dos hitos, la ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria y la de integración cooperativa, dos normativas que, junto al fomento de la internacionalización del sector y la innovación, marcarán la línea de trabajo del Ministerio.
En este sentido, la ministra ha avanzado que se están perfilando las características de las Entidades Asociativas Prioritarias, en particular, en lo que se refiere a los volúmenes de facturación a alcanzar para ser acreedoras a las ayudas previstas. Según ha comentado, estas ayudas se integrarán en el Programa Nacional de Desarrollo Rural, dotado con cerca de 500 millones de euros para el periodo 2015-2020.
En opinión de García Tejerina, estas iniciativas demuestran “que se pueden abordar proyectos con beneficio para todos, si se piensan y se realizan entre todos”.
El presidente de Agrocantabria, José Ángel Pereda, ha felicitado a la ministra por su reciente nombramiento y le ha animado a trabajar por el sector porque, según ha señalado, "sus éxitos serán seguro los suyos", en referencia a los ganaderos.