Los regantes, que se vienen manifestado desde el pasado lunes frente a la Sede de Cajamar de Murcia, en su página de facebook, advierte que el pasado 10 de abril fue notificado el decreto de embargo de cuentas bancarias, derechos de agua y propiedades del Heredamiento, al amparo de la ejecución de títulos no judiciales llevada a cabo por Cajamar, "lo que, de llevarse a la práctica, supondrá la desaparición de la agricultura en Archena, Lorquí y Molina de Segura".

     Añaden que uno de los préstamos que ahora se ejecutan era finalista "y destinado única y exclusivamente a realizar unas obras que nunca se realizaron".

     El Heredamiento ha presentado una querella en vía penal contra Cajamar hace más de un año en el Juzgado de instrucción número 5 sobre este asunto.

Fecoam sale en defensa de Cajamar


      Por su parte, sin entrar directamente en el conflcito, la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia, Fecoam, ha lanzado un mensaje de apoyo a la labor que están realizando, desde hace ya más de 25 años, las cajas rurales en lo que se refiere a la modernización de los regadíos, a las inversiones para las explotaciones e instalaciones, y para los propios agricultores y ganaderos.
La organización destaca que las cooperativas y los cooperativistas tienen mucho que agradecer a las entidades financieras de la Región, como son Cajamurcia-BMN y, en especial, Cajamar, puesto que se han acordado “muy directamente” de los problemas de los agricultores y ganaderos.

     No en vano, en su última asamblea general ordinaria, celebrada el pasado mes de abril en el Parador de Lorca, Fecoam otorgó su máxima distinción, la Insignia de Oro, a Bartolomé Viudez, subdirector general de Cajamar, por su implicación y apoyo a las cooperativas y al sector agroalimentario murciano.

     La federación subraya que el sistema cooperativo ha conseguido situarse donde se encuentra en estos momentos debido, principalmente, a su “esfuerzo y sacrificio”, y como no, gracias al apoyo de entidades financieras como Cajamar, que les ha facilitado el trabajo.

     Fecoam hace un llamamiento para que todos los problemas financieros que se tengan con este tipo de entidades puedan ser tratados con especial interés para su solución definitiva. El presidente de la organización, Santiago Martínez Gabaldón, asegura que el sector y las entidades financieras se necesitan y que “luchando codo con codo” se podrá mejorar la productividad de las explotaciones y el futuro del campo.

      Así, considera que las últimas noticias aparecidas en prensa sobre un problema de impagos a deudas contraídas con Cajamar para la modernización de regadíos “debe solucionarse de la mejor manera posible”. Insiste en que sin el apoyo de las cajas rurales, la tecnificación a la que se ha llegado no habría sido posible. “Por lo tanto, apoyamos de forma incondicional la gestión realizada por Cajamar, e instamos a quien corresponda a dialogar para encontrar la solución más adecuada a los problemas que existan”, expone.

×