"La prueba se hace insertando un antígeno en el cuerpo del animal, que si está afectado, puede reaccionar. Lo que pasa es que esta prueba no es muy específica y los animales pueden tener reacción al antígeno sin estar afectados por la enfermedad. Después, cuando esa res se sacrifica, se ve que estaba completamente sana", explicó.
Esa situación, precisó el responsable sindical, "genera una frustración bastante importante" en los ganaderos, porque "ven que tienen que sacrificar un animal totalmente sano, lo que les genera una pérdida económica bastante grande" y "un problema en la gestión de la explotación".
Algo "se está haciendo mal en estos protocolos"
"Algo tiene que estar funcionando mal o algún protocolo no se está haciendo realmente bien cuando vemos todos estos casos", añadió Rodríguez, quien en todo caso quiso matizar que "para nada" el sindicato o los ganaderos dicen que "no quieran el saneamiento ganadero".
"Sí estamos a favor del saneamiento para que la cabaña esté libre de enfermedades y, también, para darle seguridad al consumidor. Pero de alguna manera habrá que analizar esos protocolos y ver qué cosas se pueden cambiar para mejorar" el sistema, subrayó.
Rodríguez lamentó la "falta" de información de la Consellería y afirmó que el sindicato tiene conocimiento de esta situación "por las quejas" de sus afiliados, dado que hay decenas de explotaciones en diferentes municipios de la provincia de Lugo afectadas por este problema.