EFE.- La titular de Agricultura en la Junta de Castilla y León hizo estas declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en un foro sobre el sector agrario y ganadero que impulsó la organización Nuevas Generaciones (NNGG) de Valladolid en la localidad vallisoletana de Renedo de Esgueva.
A su juicio, hoy se puede lanzar un «mensaje de esperanza» a los jóvenes que quieran dedicarse a la agricultura o la ganadería en el periodo 2014-2020, ya que Europa es consciente de que es necesario «rejuvenecer» el campo, así como una «apuesta» por la renovación del capital humano.
Para ello, se han diseñado medidas concretas como son que «por primera vez» los jóvenes que se incorporen al campo van a tener acceso a ayudas directas y van a seguir teniendo las ayudas de Desarrollo Rural que han existido en los últimos años, señaló.
Al respecto, añadió que en Castilla y León se han incorporado más de 3.000 jóvenes a la actividad agraria gracias a esos apoyos en el periodo 2007-2013.
La Junta de Castilla y León también respalda a los nuevos agricultores en la Ley Agraria, indicó la consejera, que explicó que el Gobierno autonómico diseño un «fondo de tierras disponibles para que los jóvenes puedan acceder a la titularidad de la tierra» y que «da prioridad también a los jóvenes en el aprovechamiento de los pastos» en el ámbito ganadero.
«Creo que con todas estas herramientas, junto a que los jóvenes están cada vez más preparados y ven en el campo una oportunidad, la agricultura puede convertirse en un yacimiento de empleo realmente importante para la Comunidad», concluyó.
Clemente destacó que, según los últimos datos económicos, la Renta Agraria de Castilla y León ha crecido desde 2010, con un ascenso del 15 por ciento el año pasado, el «doble» del aumento que ha registrado a nivel nacional.
En relación al PIB, el sector agrario ha sido el «único» que durante el pasado año ha tenido crecimiento todos los meses, manifestó.
«Ha demostrado fortaleza en momento difíciles, por lo tanto, en momentos de recuperación, lo normal y lo razonable es que tenga un crecimiento», expresó.
La titular de Agricultura destacó la importancia de las próximas elecciones europeas del 25 de mayo, ya que si en algo tiene «mucho que decir Europa», a través del Parlamento europeo, es en el ámbito agrario.
El secretario del PP de Valladolid, Jesús Julio Carnero, destacó que en los foros organizados por NNGG en los últimos meses se ha hablado de temas «muy importantes» para la provincia como el empleo, la agricultura y la educación.
Los próximos comicios europeos son «esenciales» y «necesarios» para los próximos años, indicó Carnero, quien llamó a la participación en esas elecciones porque Europa «marca el futuro» de todos los españoles.