La inversión en maquinaria en la Comunidad alcanzó, el pasado año, los 200 millones de euros lo que supone aproximadamente el 25 % de toda la inversión en maquinaria agrícola realizada en España, que asciende a más de 800 millones de euros.

     Esta tendencia general de incremento de compra de maquinaria agrícola se mantiene a lo largo del 2014 tal y como reflejan los datos de los primeros meses del año. En Castilla y León, en el primer trimestre, se han incrementado las inscripciones de maquinaria un 5,5% con respecto el pasado año.

     Aunque la crisis económica de los últimos años ha provocado un descenso en la inversión en maquinaria agrícola, en Castilla y León ha sido menos pronunciado que la media nacional e incluso algún año, como en el 2011, se ha experimentado un crecimiento. A la vista de los datos del pasado ejercicio se puede considerar que las inversiones se han estabilizado.

Peso específicoc del sector en la región

     Castilla y León ocupa un lugar muy relevante en el mercado de maquinaria agrícola de España al contar con el 14% de los tractores inscritos a nivel nacional, 152.084 unidades, situándose como la tercera Comunidad dentro de esta categoría.

      En cuanto a las cosechadoras de cereal, Castilla y León cuenta con cerca de 14.000 unidades, el 26% del total nacional. Llegando al 65 % en el caso de las cosechadoras de remolacha, lo que refleja la importancia de este cultivo en la Comunidad.

     El presidente Herrera, en su visita a la Feria, ha recordado que la aplicación de la tecnología en el sector agrario es clave para el trabajo y la calidad de vida de los profesionales del campo al facilitar el desempeño de sus labores diarias y al mejorar la competitividad del sector y la rentabilidad de las explotaciones.

×