EFE.- La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez ha participado en esta iniciativa, en la que colabora la Sociedad de Pesca Conservacionista Fario, promotora del centro de reproducción de alevines de trucha común, ubicado en el molino del nacimiento del río Gándara.
Según informa el Gobierno en un comunicado, Martínez ha afirmado que es «una obligación» intentar preservar las especies piscícolas autóctonas y ha indicado que los planes de siembre y recuperación «nacen precisamente de esta aspiración».
A juicio de Martínez, mantener truchas y salmones en los ríos cántabros tiene «una gran importancia» socioeconómica y es «clave» desde el punto de vista de la biodiversidad.
Alrededor de 45 escolares del colegio Eugenio Perojo, de Liérganes, han participado en la suelta de peces, que se ha realizado bajo el puente mayor y tras visitar el Fluviarium de la localidad.
La sociedad Fario cuenta con la autorización de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural para la cría y suelta de alevines y, este mes de abril, dentro también del programa Provoca, ha colaborado con voluntarios en otras cuatro sueltas llevadas a cabo en la cuenca del río Gándara.
Para el mes de septiembre tiene prevista la colaboración en la limpieza de ríos y, en octubre, se procederá a la captura de reproductores en el Gándara para su desove y posterior cría en el centro de reproducción que gestiona.