Los asistentes a dicho encuentro han podido degustar aceites elaborados a partir de 40 variedades de esta colección procedentes de 15 países distintos como Irán, Siria, Egipto, Israel o Portugal, entre otros.
Además, también han asistido a una cata especializada de cuatro aceites de oliva virgen extra; un frutado intenso (variedad "Chetoui" de Túnez), dos frutados medio ("Pico Limón" de España y "Adramitini" de Grecia) y un frutado maduro (variedad "Kusha" de Albania ).
885 variedades de 23 países ‘guardadas’ en el Banco
En el Banco Mundial de Germoplasma del Olivo se conservan actualmente alrededor de 885 variedades de 23 países, y cada una de ellas posee unas determinadas características entre las que se encuentran una gran gama de perfiles organolépticos que pueden brindar nuevas posibilidades para los Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE) de calidad.
Esta colección fue iniciada en 1970 con un proyecto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en colaboración con el Gobierno español y su objetivo ha sido salvaguardar, evaluar, documentar y facilitar la utilización de todas las variedades cultivadas de olivo a nivel mundial.
El material que alberga y la información que genera dicha colección son básicos para la selección de variedades a incluir en los distintos ensayos comparativos de variedades y patrones que se están estableciendo en España y en especial, Andalucía, para los programas de mejora genética españoles y para los primeros estudios de genómica de olivo.