En este sentido, ha recordado que la asociación, que agrupa a productores subtropicales de Málaga y Granada, había solicitado a las administraciones bonificaciones en el IBI de rústica, rebajas del impuesto de sociedades, devoluciones de cotizaciones sociales o la apertura de créditos en condiciones preferentes.

     "Se trata de ayudas igualmente necesarias por las que seguiremos luchando y que en otras ocasiones, se han concedido por circunstancias muy similares", ha añadido.

Los primeros en denunciar las pérdidas de las cosechas


     Por otro lado, Gutiérrez ha recordado que el colectivo que preside fue el primero en denunciar públicamente "la tremenda pérdida de cosecha, ocasionada por las malas condiciones climatológicas de la primavera de 2013, que se preveía en el mango y el aguacate".

     Ha defendido que fueron los criterios aportados por la asociación "y no otros" los que motivaron la petición de ayudas por parte de la Junta al Ministerio, como las bajas temperaturas de la primavera que acabaron con la floración en mango y aguacate y la granizada del verano de 2013 en chirimoyo.

     Ha recordado que según lo publicado en el BOE, los módulos del chirimoyo bajan significativamente del 37 al 9 por ciento, mientras que en el caso del mango y el aguacate, la rebaja es del 37 al 19 por ciento.

×