En el año 2013, el centro de cría en Cautividad de Zarza de Granadilla vio nacer a 10 cachorros, y hasta el momento han sido 8 los cachorros nacidos en la actual temporada, si bien uno de ellos nació muerto.

    El lince ibérico es el carnívoro más amenazado del Planeta, por lo que se encuentra inmerso en un programa de cría en cautividad para la conservación de la especie y, en la actualidad, existen unos 140 ejemplares en cautividad, de los que 44 son cachorros nacidos el año pasado.

    Desde que se liberaran los dos primeros ejemplares en el año 2011, el número total de animales criados en cautividad que se han reintroducido en el medio natural asciende a 38 y está previsto que en los próximos meses se liberen los primeros cachorros del centro de Zarza de Granadilla, nacidos en 2013.

     El nacimiento de estos tres últimos cachorros constituye un éxito, tanto por la rapidez en obtener resultados positivos en unas nuevas instalaciones, como por su contribución para asegurar la viabilidad del programa de cría en cautividad del lince ibérico, iniciado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales, la Dirección General de Calidad, Evaluación Ambiental y Medio Natural y la Junta de Andalucía, en el año 2002.

    En la actualidad, son cuatro los centros de cría en cautividad en funcionamiento, tres en España y uno en Portugal, en los que ya se están produciendo cachorros aptos para su integración en el medio natural.

×