EFE.- Durante el Foro Mundial sobre Pagos por Servicios Ambientales (PSA), que se desarrolla desde ayer y hasta el próximo jueves en San José, expertos aseguraron que el país centroamericano tiene un «evidente» compromiso con sus bosques, el patrimonio natural y los servicios ambientales que lo convierten en pionero en el mundo.
«Costa Rica, en 30 años ha revertido una historia de deforestación y degradación forestal, duplicando su extensión de bosques hasta alcanzar más del 50 % de su territorio», dijo en un comunicado el subdirector general de la FAO, Eduardo Rojas.
«Esto constituye un caso único, en una región como Latinoamérica que se caracteriza por tener las mayores tasas de deforestación mundiales», agregó.
El foro tiene como objetivo destacar la importancia del establecimiento e implementación de mecanismos de PSA en los países tropicales y compartir las mejores prácticas y lecciones aprendidas a nivel mundial.
Los PSA son pagos que realizan los gobiernos a propietarios privados de terrenos para que conserven los bosques y los recursos naturales dentro de sus territorios.
Además, el foro destaca los proyectos y actividades que se han emprendido en los últimos años para ampliar los esfuerzos a escala mundial y contribuir a mejorar los PSA.
«Los PSA son clave para superar la infravaloración en las políticas públicas de los bosques, así como para superar el dilema de las comunidades forestales que con demasiada frecuencia se ven confrontadas a una elección éticamente inaceptable: pobreza o migración», explicó Rojas.
La actividad reúne a expertos de distintos países, autoridades e investigadores que participan en el desarrollo, implementación y apoyo de los mecanismos de los PSA.
El Foro está organizado por el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal de Costa Rica (Fonafifo), la Organización de Maderas Tropicales (OIMT) y la FAO.