EFE.- El paro en agricultura creció el 6,87 % en marzo respecto a febrero, lo que supone 14.854 desempleados, con lo que el número de trabajadores sin empleo se eleva a 230.937, el 7,66 % más que un año antes.
La Federación Agroalimentaria (Feagra) de CCOO ha manifestado, en un comunicado, que el crecimiento del desempleo agrícola es «inquietante» y lo ha atribuido, entre otros factores, al final de la campaña de la aceituna y al descenso progresivo de la recogida de cítricos.
En este sentido, ha subrayado que Jaén, Córdoba, Granada, Ciudad Real y Toledo han sido las provincias donde más se ha incrementado.
Asimismo, ha calificado de «lamentable» la subida del paro en épocas de gran actividad en el campo y considera que refleja que «el Gobierno mira para otro lado» en el control de la economía sumergida y su intervención es nula en políticas activas de empleo».
Por su parte, la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (Fitag) de UGT ha remarcado que el agrario es el único sector de actividad con ascensos del paro «mensuales y anuales».
Ha añadido que el 37 % del desempleo agrícola se encuentra en Andalucía, donde las listas de parados «crecen un 16 %»; seguida por Castilla-La Mancha (12 %) y la Comunidad Valenciana (9 %), según ha precisado en un comunicado.