EFE.- Según las estimaciones de AVA-Asaja, el brusco descenso de las temperaturas nocturnas durante esta semana ha provocado daños considerables en la agricultura del interior de Valencia, ha informado la organización agraria en un comunicado.



AVA-Asaja ha cifrado las pérdidas en hasta un 30 % en las producción de almendra de la zona Utiel-Requena en las variedades tempranas ‘largueta’ y ‘comuna’.



"Aún a falta de determinar la cuantía y el alcance final de los daños, esta helada va a suponer sin duda un duro golpe para la economía de la comarca", ha sostenido el presidente comarcal de AVA-Asaja en Utiel-Requena, Luis Julián Pérez.



Pérez ha incidido en que el cultivo del almendro se encuentra en estas fechas en un momento particularmente delicado y ha explicado que su momento de floración casi ha concluido y los frutos que ya han cuajado son de tamaño muy pequeño y, por eso mismo, son especialmente sensibles a la incidencia del frío.



A eso se suma la circunstancia de que el seguro contra las heladas al que pueden acceder los agricultores presenta niveles de contratación mínimos en el caso de los almendros. 

×