EFE.- «Las reglas del mercado interior (europeo) no se aplican cuando las autoridades locales proporcionan ellas mismas los servicios ligados a la provisión de agua», dijo el vicepresidente de la CE, Maros Sefcovic, en una intervención al comienzo de la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.
«La CE no puede tomar medidas que vayan más allá de los tratados o contra los principios de proporcionalidad o subsidiariedad», dijo el comisario, al tiempo que recordó que los servicios de provisión de agua quedan fuera de la directiva europea que regula las concesiones de servicios.
El Ejecutivo comunitario presentó hoy una comunicación sobre el abastecimiento de agua potable y la calidad de este en respuesta a la primera iniciativa ciudadana europea que ha salido adelante en la Unión Europea (UE).
Los promotores de esta petición habían expresado su preocupación sobre la liberalización y privatización de los servicios de abastecimiento de agua.
La representación española, por su parte, había transmitido su inquietud por el corte del suministro a quienes no pudiesen pagar sus facturas.
A este respecto, Sefcovic explicó que la CE ha pedido a los Estados miembros que respeten los compromisos adquiridos con la Organización Mundial de la Salud, que determina que para unas condiciones de vida óptima los ciudadanos tienen derecho a recibir entre 50 y 100 mililitros de agua por hora, lo que supone unos 25 litros de agua al día.
«Con esta comunicación lanzamos una llamada a respetar estos principios, que son buenos para la salud. Es un problema muy complejo, no solo a nivel europeo, sino que toca los niveles local, regional y nacional», incidió el comisario.
El responsable de Relaciones Interinstitucionales señaló que la obligación para la CE de ser «neutral» respecto de los servicios de suministro de agua afecta también a las negociaciones comerciales internacionales, «incluidas con Estados Unidos», por lo que aseguró que en estas conversaciones velará porque se respeten los marcos nacionales de gestión.
No obstante, anunció que se pondrá en marcha una consulta pública en la que ciudadanos y partes implicadas podrán expresar su opinión sobre el mejor modo de gestionar los servicios de agua potable con vistas a modificar la legislación comunitaria.
«Estoy seguro de que volveremos a tratar el asunto», dijo.
Además de esta consulta, en respuesta a la iniciativa ciudadana la CE ha decidido mejorar el acceso a la información sobre el agua de consumo, tanto económica como sobre su calidad, con el objetivo de que los europeos puedan participar mejor en las decisiones sobre su gestión.
Por otra parte, Bruselas se ha comprometido a hacer del acceso al agua potable y su depuración una prioridad a la hora de sentar los principios de desarrollo sostenible.
Estas decisiones son la respuesta de Bruselas a la primera iniciativa ciudadana europea concluida con éxito en la Unión: 1,68 millones de europeos firmaron la petición presentada en abril en defensa del derecho al agua.
«Las iniciativas ciudadanas son un éxito y ya constituyen una característica permanente del paisaje político europeo. Esto no es más que el principio», dijo Sefcovic.