Las líneas de actuación seguidas para el desarrollo de este estudio han sido las dirigidas a determinar los subproductos que se originan en diferentes industrias agroalimentarias, su volumen de producción, importancia económica y calendario de producción.
Además, se ha investigado la composición nutritiva de los principales subproductos obtenidos, evaluar la utilización práctica de los principales subproductos en dietas experimentales y realizar un estudio sobre la repercusión que tienen estos subproductos añadidos a la dieta animal en lo relativo a la producción y calidad de la carne y la leche.
Como consecuencia de la puesta en marcha de este proyecto, ya han sido detectados algunos subproductos agroalimentarios que son válidos para la alimentación del ganado como uno procedente de la industria del zumo de naranja, concretamente la piel de naranja desecada y peletizada, en el ganado caprino lechero.
Tras esta detección, se va a estudiar cómo mejorar la sostenibilidad del sistema productivo caprino intensivo mediante el conocimiento del potencial de ingesta, el valor nutritivo de la piel de naranja peletizada y su efecto sobre la producción de leche, el crecimiento animal y la calidad de los productos obtenidos.
Para llevar a cabo este estudio la Diputación va a contar con la colaboración de Cítricos del Andévalo, perteneciente al Grupo García Carrión, y de Ovipor, Sociedad Cooperativa Andaluza.
La diputada del área Desarrollo Local, Innovación, Medio Ambiente y Agricultura, Esperanza Cortés, ha invitado a los ganaderos de caprino lechero de la provincia de Huelva a participar en su desarrollo.
(Foto: Archivo. grdepiura.blogspot.com)