Soria ha estado acompañado por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y por la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Alicia García.
El ministro ha recordado en la presentación que este plan estatal ha sido fruto del trabajo de coordinación entre las distintas comunidades autónomas que ha realizado la Junta de Castilla y León.
La Junta promovió una alianza entre regiones de interior, de la que salió un documento de consenso para armonizar la legislación existente en materia de alojamientos rurales.
Asumen que no se ha beneficiado del comportamiento favorable del flujo turístico
El ministro ha reconocido que el turismo rural no se ha beneficiado del comportamiento favorable del flujo turístico en España, que ha recuperado la tercera posición como destino mundial, con más de 60 millones de turistas en 2013. "El turismo de interior, y el rural, ofrecen particulares claras de actividades, de inversión, de generación de empleo y de riqueza", ha subrayado.
Soria ha dicho que 2014 es el año de la salida de la crisis con creación de empleo en todos los sectores, lo que permitirá un mayor consumo de turismo en general y del rural en particular.
La promoción del turismo rural se llevará a cabo en Europa en Alemania, Bélgica, Países Bajos, Austria, Reino Unido, Irlanda, Francia e Italia, y en América en Estados Unidos, Canadá, Argentina.
El plan de promoción del turismo rural en 2014 se centrará además en mejorar la estructuración del producto, para facilitar su comercialización, paliar los desajustes observados entre oferta y demanda, incrementar la demanda internacional y la diversificación territorial de la demanda hacia comunidades con menor flujo.
Las actuaciones de la oferta se enfocarán a la homogenización, ya que había 35 disposiciones en vigor que daban lugar a 55 tipos de alojamiento, con la unificación de la clasificación con un nuevo símbolo, la estrella verde, y cinco categorías.
Apuesta por fomentarlo en publicidad "on line"
En la demanda destacan las campañas de publicidad "on line", el portal específico "spain.info" y acciones en mercados internacionales. El Ministerio realizará durante 2014 campañas de publicidad "on line" en Reino Unido, Alemania y Francia.
El diagnostico de Tourespaña sobre el turismo rural presenta, entre las debilidades, una ausencia de planificación estratégica, de estándares de calidad que faciliten su comercialización y de visión integral del destino.
Además, aprecia una estructura empresarial fragmentada, dificultades de movilidad para acceder a algunas localidades y diversidad de plataformas de comercialización.
La oferta del turismo rural llegó a su cota más alta, con 15.384 establecimientos, en 2012, con un incremento del número de plazas hasta alcanzar las 142.200.
Durante el año pasado, se han producido 2,5 millones de viajeros alojados, con 6,9 millones de pernoctaciones, el 75 por ciento de ellas correspondientes a residentes y el 25 por ciento a extranjeros.
Castilla y León tiene claramente el liderazgo en turismo rural, ha reconocido Soria, con el 22 por ciento de toda la oferta, seguida de Cataluña (10 por ciento), Andalucía y Castilla-La Mancha (9 por ciento, en cada caso).
La mayoría de los turistas extranjeros proceden de Alemania (37 por ciento), Reino Unido (18), Francia (13) y Países Bajos (9). Sin embargo, hay retos para el turismo rural como la armonización de los establecimientos, la mejora de la comercialización on line, y un mejor posicionamiento de España como destino del turismo rural en mercados emergentes, caso de Rusia y China.
Los resultados del estudio de segmentación del turismo rural apuntan que en Alemania hay un interés superior a la media por visitar España, seguida de Polonia y China, en menor medida, así como Francia, Países Bajos y Bélgica.
El paisaje, la naturaleza, la competitividad de los precios son los activos que destacan, y el buen clima y la calidad del alojamiento como aspectos diferenciadores.
Por su parte, la consejera de Cultura y Turismo ha subrayado que Castilla y León es líder en el turismo rural, con casi 4.000 establecimientos repartidos por las nueve provincias y un incremento de más del 47 por ciento desde 2008.
García ha resaltado la armonización conseguida de los sistemas legislativos que regulan los alojamientos de turismo rural en las diferentes comunidades, que a su juicio supondrá una ventaja competitiva en un producto diferenciado en el mercado internacional.