EFE.-  La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos había acordado en mayo de 2013 el cierre del monte La Vara por un periodo de dos años revisable en el plazo de un año, como consecuencia de la erosión provocada por la sucesión de varios incendios en la zona.

Transcurridos nueve meses desde entonces, y una vez inspeccionada la zona por un equipo técnico, se suspende el acotamiento de los pastos en una superficie de 5,7 hectáreas de terreno del monte La Vara, según ha informado la administración local.

La apertura del monte beneficiará a los ganaderos del municipio en las labores de pastoreo de sus cabañas ganaderas. En su día hicieron público su malestar por el cierre de los pastos, llegando a presentar entonces en el registro municipal 158 firmas contrarias a la decisión del Principado de acotar los terrenos.

El Ayuntamiento, según ha recordado la administración local, apoyó entonces a los afectados haciendo llegar su protesta al Principado. Sin embargo, las alegaciones no fueron atendidas por el severo deterioro que presentaba el monte y la necesidad de mantenerlo cerrado para garantizar su recuperación.

×