En el encuenro, los representantes de los ganaderos y de las empresas expresaron su preocupación por las consecuencias de la orden del Ministerio de Industria ya que consideran que supondrá una reducción del 40% de las retribuciones que reciben las plantas; ganaderos y plantas reclaman que el recorte sea de un máximo del 10%, igual que en otros sectores.

    Mientras, ADAP celebra una asamblea en Madrid para preparar alegaciones a la ley que ahora está en fase de exposición pública.

    En España hay 29 plantas de las que seis están en Catalunya: cuatro están ubicadas en Lleida –dos en Juneda, una en Alcarràs y otra en Miralcamp– y dos en Barcelona –una en Santa Maria de Corcó y otra en Les Masies de Voltregà–.

Advierten del daño ambiental del cierre de las plantas

    Por su parte, el portavoz de Agricultura del Grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, Alejandro Alonso, ha alertado del "inmenso" daño ambiental que provocaría el cierre de las plantas de tratamiento de purines españolas.

     En un comunicado, el portavoz socialista hace referencia a las quejas presentadas la semana pasada por la Asociación para el Desimpacto Ambiental de los Purines (ADAP), a cuenta del borrador sobre el que trabaja el Gobierno para aprobar un Real Decreto sobre Renovables, Cogeneración y Residuos (Recore) que llevará, según ADAP, al cierre de "todas las instalaciones".

    Alonso ha pedido al Ejecutivo que evite "el enorme daño que puede causar para un sector clave de la agricultura española".

    Ve "inexplicable" que el Gobierno, "sin negociación ni análisis de impacto", haya "triturado" el acuerdo suscrito entre el sector y el Gobierno del PSOE en 2007, que en su opinión "garantizaba la supervivencia de todas estas instalaciones por un mínimo de 15 años"

(Foto: Archivo. www.bioenergyinternational.es)

×