EFE.- El jefe de la Defensa Civil del Ejército, coronel Rogelio Flores, dijo a periodistas que la mitad de esos 7.000 oficiales estarán involucrados en campañas preventivas contra incendios forestales.

"El plan consiste básicamente en prevenir y controlar", señaló el jefe militar, para quien "más que el control" del incendio forestal, lo importante "es prevenir que el fuego se dé".

Al menos 1,4 millones de hectáreas del territorio nicaragüense está en riesgo de incendios forestales, especialmente entre noviembre y junio, según dijo el director del Instituto Nacional Forestal (Inafor), William Schwartz.

La cantidad de áreas en riesgo representan el 11 % de la extensión de Nicaragua, calculada en 12,9 millones de hectáreas.

La principal amenaza de incendios forestales es el avance de la frontera agrícola, puesto que los agricultores acostumbran a quemar áreas de cobertura forestal para dar paso a los cultivos, de acuerdo a las autoridades.

También aspectos naturales, como los fuertes vientos de enero y febrero que pueden superar los 40 kilómetros por hora, y al hecho de que no habrá fenómeno de El Niño ni de La Niña, que alteran el régimen de lluvias.

Para enfrentar la situación, Nicaragua tiene una estrategia llamada Plan de Prevención y Control de Incendios Forestales, que involucra a unas 14.600 personas a nivel nacional, entre pobladores y servidores públicos, incluido los 7.000 soldados.

En 2013 las autoridades reportaron un total de 126 incendios forestales, especialmente en la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN), las Segovias y Occidente, tres de las zonas más boscosas y secas del país.

×