Según ha indicado, este nuevo equipo comienza su etapa en un “momento histórico apasionante, por los retos a los que se enfrenta nuestra sociedad, nuestra economía, nuestra agroindustria y, también, el sector del vino”. Se trata, ha dicho, de una época de grandes cambios: Reforma de la Política Agraria Común, nueva OCM y avances en las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio.
En este contexto, Arias Cañete ha recordado que su Departamento trabaja en todos los foros internacionales para defender los intereses del sector agroalimentario y, en el ámbito nacional, dotarle de herramientas que refuercen su competitividad. De esta forma, se han promulgado la Ley de Medidas para la Mejora de la Cadena Alimentaria y la Ley de Fomento de la Integración Cooperativa y otras Entidades Asociativas Agroalimentarias.
Un anteproyecto de ley para crear un marco normativo
Arias Cañete ha explicado que el Ministerio está preparando un anteproyecto de ley de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de ámbito supraautonómico, con el objetivo de establecer un régimen jurídico común, independientemente del tipo de producto, con criterios homogéneos para el reconocimiento de las denominaciones y la regulación de las tareas de gestión, protección y control.
Se trata, ha aclarado, “de establecer un marco normativo que clarifique la regulación nacional y dé cumplimiento a lo establecido en la normativa comunitaria, en particular, en materia de control oficial”.
El ministro, que se ha mostrado convencido de que “el Consejo Regulador del Cava tendrá un buen encaje en el modelo previsto”, ha señalado que se han analizado las observaciones que este Consejo ha formulado. “En particular, somos sensibles a la relativa a valorizar los vinos provenientes de explotaciones vitivinícolas en parajes determinados, lo que se considera en la normativa comunitaria como una Unidad Geográfica Menor”, ha afirmado.
Por ello, el ministro ha asegurado que su Departamento trabaja para que el Cava cuya procedencia sea exclusiva de los viñedos de estos parajes pueda hacer uso de la designación “calificado”, en el etiquetado, presentación y publicidad, haciendo referencia a su origen.
Por último, Arias Cañete ha animado al nuevo Consejo Regulador a que “recoja el testigo con determinación y firmeza y dé un nuevo impulso a la carrera para ganar el futuro de la Denominación de Origen Cava”.
Medida de proteccion en terceros países
De cara al exterior, el ministro ha apuntado la puesta en marcha de las Líneas Estratégicas de Internacionalización del sector agroalimentario, con una mesa específica dedicada al vino.
Entre las medidas impulsadas, Arias Cañete ha subrayado el valor de la Medida de Promoción en terceros países, “que ha suscitado una respuesta impresionante por parte del sector”. Así, en el primer periodo de programación (2009-2013), se han ejecutado 2.094 programas, con un presupuesto de 271 millones de euros, de los que el 50% ha sido aportado por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA). En este ámbito, el ministro ha precisado que Cataluña ha tenido una participación considerable, en 498 programas, con un importe total de 52,5 millones de euros.
Arias Cañete ha indicado que este programa de promoción continúa, ya que se están desarrollando 1.019 programas con un importe de 114,9 millones de euros. En el caso de Cataluña, se encuentran en vigor 338 programas, por un importe de 20 millones de euros.