PEFC, de ámbito mundial, ofrece con sus sellos la garantía de que esta superficie forestal está siendo gestionada sosteniblemente, desde una óptica ambiental, social y económica.
Además de los bosques, PEFC certifica todo el proceso de fabricación de productos con el sello "Cadena de custodia" que, por ejemplo, permite a las empresas garantizar que trabajan con materias primas provenientes de bosques certificados (madera, papel, corcho, setas, resinas, esencias…).
En el pasado año la organización ha sumado 74 nuevos sellos de garantía de la cadena de valor del bosque y 75 nuevas empresas e instalaciones certificadas.
1.065 empresas e instalaciones se suman a esta certificación
En total, ya se han sumado a esta certificación un total de 1.065 empresas e instalaciones, agrupadas en 668 sellos "cadena de custodia", un aumento especialmente destacado en Galicia, con 23 nuevas empresas certificadas (la mayoría rematantes y aserraderos) y en la Comunidad Valenciana, con 13 nuevas empresas, principalmente de transformación y almacenistas.
En cuanto a los sectores económicos relacionados con la explotación de productos forestales, en 2013 ha destacado la certificación de madera de construcción, con 30 nuevos sellos, y la biomasa, con 14.
Actualmente, el sector de la madera para construcción representa el 31% del total de empresas certificadas, seguidas por el de los aserraderos y rematantes con el 30,5%, el de las artes gráficas (el 16,3%), y el de pasta y papel (el 13,9%).
La entidad también ha incorporado a su sello 4.089 nuevos gestores en 2013, la mayoría en Galicia, lo que supone una cifra total de 11.517 propietarios de montes, públicos y privados, con sello PEFC.
PEFC es el sistema de certificación forestal más implantado del mundo y en 2013 ha certificado 251.114.594 hectáreas de bosque a nivel mundial (4 millones más que el pasado año) y ha concedido el certificado de Cadena de Custodia a 10.079 empresas de 37 países.