Díaz, que participó ayer en la gala conmemorativa de la creación del primer invernadero en la provincia hace cincuenta años, ha dicho «conocer» las «dificultades en estos momentos» del sector y «ser consciente» como presidenta del Gobierno andaluz de la necesidad de facilitar el crédito.
Sin embargo, ha alabado la capacidad «de crecimiento y de crear empleo» del sector «en el presente y futuro inmediato».
En el acto, que ha sido organizado por el periódico La Voz de Almería, se han entregado diez galardones a empresas y personas que encarnan «la mejor representación del trabajo de medio siglo» en la agricultura, según palabras de la presidenta.
Ésta ha destacado a dos premiados «esenciales en el progreso de Almería»: Francisco Fuentes, conocido como ‘Paco el Piloto’, quien hizo y cultivó el primer invernadero en la provincia, «permitiendo con su idea que Almería, una de las zonas más áridas de Europa, se haya convertido en un referente agrícola» y Bernabé Aguilar, quien desarrolló la técnica de los cultivos bajo plásticos.
El matrimonio Antonio López Fernández y María Soto, también premiado por ser unos de los primeros agricultores de la zona y que según Díaz «creyeron y pelearon por su sueño», ha sido expuesto por ésta como «ejemplo a seguir por otras generaciones en momentos de dificultad como éste».
El agricultor José Nache Sánchez, Antonio Estévez Criado, gerente del grupo Femago Uniagro y Gabriel Barranco, quien trabajó como relojero de agua desde 1967 junto a los municipios almerienses de Adra, Berja, Dalías, Roquetas de Mar, El Ejido, La Mojonera, Vícar, Níjar y Almería también han sido reconocidos.
La entidad financiera Cajamar y la Universidad de Almería, también han sido premiadas y junto al resto Díaz ha dicho que son «la encarnación del éxito de las iniciativas y proyectos que hicieron posible el desarrollo de Almería y el motor de despegue económico y social de la provincia en estas cinco décadas».
Durante su intervención, la presidenta ha alabado también la labor del periodismo «plural y riguroso que en este momento necesita la democracia» y ha destacado la necesidad de que existan buenos periódicos y medios de comunicación serios «que le den dignidad al periodismo».
«Periódicos como La Voz de Almería, enseñan esa Andalucía moderna que el gobierno andaluz quiere exportar y mostrar al resto de España y el mundo», ha finalizado.