MARM.-Además, Rosa Aguilar ha explicado que las líneas estratégicas del MARM prestan una especial atención al fomento del consumo interno y la mejora de la comercialización de productos ecológicos

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha destacado el apoyo y el trabajo del Gobierno para que la agricultura ecológica continúe creciendo de forma constante, equilibrada y sostenible, en el acto de presentación de los datos relativos a este sector de 2010.

En este contexto, la titular del MARM ha anunciado el II Plan Integral de Actuaciones para el Fomento de la Agricultura Ecológica, en el que se empezará a trabajar inmediatamente, con el objetivo “clave y fundamental” de apoyar a un sector que tiene “ un enorme potencial” y respaldar a sus organizaciones.

Según ha dicho Rosa Aguilar, el avance de la producción ecológica ha sido posible gracias al Plan Integral de Actuaciones para el Fomento de la Agricultura Ecológica 2007-2010, puesto en marcha por el MARM con el acuerdo de todos los agentes implicados en su desarrollo, con un montante destinado a la agricultura ecológica por el conjunto de las administraciones por un valor de casi 60 millones de euros.

En este sentido, la Ministra ha destacado el apoyo ofrecido en el ámbito de la política de desarrollo rural, tanto en el Marco Nacional como a través de los Programas de Desarrollo Rural Regionales, que en los últimos años se han llevado a cabo desde las Comunidades Autónoma.

La titular del MARM ha subrayado que la agricultura ecológica es un sector estratégico, que conjuga dos objetivos prioritarios para este Ministerio: la producción de alimentos de calidad y la preservación del medio ambiente, proporcionando respuestas a las demandas de una sociedad cada vez más sensibilizada por estas cuestiones, y contribuyendo a la creación del llamado “empleo verde”.

También ha señalado que la producción ecológica es un sector joven, con un valor de mercado de los alimentos comercializados en España superior a los 900 millones de euros, que ha experimentado una espectacular evolución desde 1991, año en que se reguló a nivel europeo, pasando de 4.235 hectáreas de entonces a 1.670.000 de 2010, lo que ha convertido a España en el primer país de la UE en superficie y el sexto a nivel mundial.

La Ministratambién ha reseñado las actuaciones en materia de investigación específica, las acciones de formación en producción, comercialización y becas postuniversitarias, así como la mejora en el tratamiento en seguros agrarios.

No obstante, Rosa Aguilar ha precisado que este sector tiene aún mucho potencial de éxito y de crecimiento, para lo que es necesario realizar un análisis pormenorizado de la situación y necesidades de la agricultura ecológica en España.

En este sentido, la Ministra ha recordado que el pasado 31 de mayo, el MARM celebró una Jornada de Reflexión y Debate, a la que asistieron representantes de todas las organizaciones, instituciones y administraciones, donde se identificaron las necesidades de mejora del sector, apuntando posibles líneas de actuación para superarlas.

De esta manera, Rosa Aguilar avanzado las líneas estratégicas del MARM para este sector. Así, ha dicho la Ministra, el primer objetivo es el de “apoyar la evolución y consolidación de la producción ecológica”, remunerando a la agricultura ecológica a través de los programas de desarrollo rural.

Para ello, el Ministerio trabajará para optimizar el tratamiento de la Producción Ecológica en el marco de una PAC “más verde” y la puesta en valor del papel de la agricultura ecológica en la política medioambiental.

Según ha apuntado Rosa Aguilar, el segundo objetivo es “fomentar el consumo interno y mejorar la comercialización de productos ecológicos”, para lo que es crucial una priorización del desarrollo de la demanda interna. En este terreno, se impulsarán las campañas y acciones de información y promoción.

Y como tercer gran objetivo, ha añadido la Ministra, está “contribuir a la mejor vertebración sectorial”, para mejorar e intensificar las relaciones con todos los sectores de la industria y la distribución.

Por último, Rosa Aguilar ha asegurado que el MARM continuará con el desarrollo de convenios marco de colaboración con las entidades sectoriales representativas, articulando medidas específicas de interés común y ha puesto de manifiesto su confianza en la agricultura ecológica en su dinamismo y posibilidades para “continuar avanzando e ir a más”.

×