EFE.- El Plan, que se aprobaba ayer y será enviado ahora para su aprobación al Consejo de Ministros, persigue el mantenimiento de la contratación, por lo que se revisan al alza los porcentajes de subvención, principalmente del módulo 1 o «módulo catástrofes» que llega a subvencionar hasta el 65 por ciento, lo que se prevé sea el máximo permitido por la normativa comunitaria en 2014.

También se produce un incremento en los porcentajes de subvención de 5 puntos en los módulos 2, 3 y P agrícolas y en la mayor parte de las líneas ganaderas, así como en la subvención adicional por renovación de la contratación que pasa de un 3 al 5 %.

Otra de las novedades es la modificación de la aplicación de la deducción de los 60 euros de subvención a percibir por cada asegurado, que se incluyó en el plan 2013 y que para el 2014, no se aplicará a cada una de las pólizas, sino a cada NIF.

El incremento de las subvenciones propuestas en el proyecto de Plan 2014 se suma al reciente suplemento de crédito aprobado por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, para las líneas de otoño del 2013, y del crédito extraordinario de 35 millones de euros aprobado el pasado mes de octubre por el Consejo de Ministros.

Los agricultores y ganaderos españoles contrataron en 2013 más de 400.000 pólizas, con 24 millones de toneladas aseguradas y 264 millones de animales asegurados, todo ello por un capital asegurado próximo a los 9.500 millones de euros.

Hoy en día es posible asegurar la totalidad de las producciones agrícolas y las más importantes especies ganaderas en alguna de las 47 líneas de seguro que contempla el plan anual del 2014, concluye el Magrama en el mismo comunicado.

×