El concejal malagueño del Parque Tecnoalimentario, Antonio Martín, ha explicado en un comunicado que el proyecto, dirigido por el catedrático Enrique Martínez de la Ossa Fernández, se centra en el análisis, la simulación y el diseño de procesos industriales con fluidos supercríticos y se enmarca en el Plan Nacional de I+D+i.

    Se están investigando residuos agrícolas del mango suministrados por la estación experimental La Mayora, enclavada en la localidad malagueña de Algarrobo, y la Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales, a cuyo presidente, Miguel Gutiérrez, se solicitó colaboración desde el Parque Tecnoalimentario.

    Martín ha afirmado que el interés de los residuos de la planta de mango radica en su alta concentración de compuestos fenólicos de alto poder antioxidante, útiles para tratar determinadas dolencias.

    Según el edil, el desarrollo del proceso de extracción y purificación de estos compuestos está dando lugar a la obtención de extractos con una excelente actividad antioxidante, superior a la vitamina C y E, "que podrían utilizarse en las industrias alimentarias, farmacéuticas y cosméticas".

    El proyecto está en el proceso de transferir esta tecnología al sector industrial y, entre los objetivos del Parque, como espacio de innovación empresarial, está el de favorecer la competitividad y el desarrollo tecnológico a través de la colaboración con centros de investigación y universidades.

(Foto: culiacan.ciad.edu.mx)

×