El número de denuncias en la provincia ascendió a 118 hace una década (en 2004) y sucesivamente se ha elevado a 121 (2005), 138 (2006), 151 (2007), 229 (2008), 296 (2009), 440 (2010), 654 (2011), 620 (2012) y 859 hasta octubre de 2013.
Además de la producción de verduras y, sobre todo, frutas de mayor valor en el mercado (por ejemplo nísperos o cerezas), las sustracciones se centran en instalaciones y motores de riego y en casas de aperos, cuyos objetos posteriormente son vendidos en establecimientos o mercadillos, según el coronel jefe de la Comandancia, Antonio Lázaro.
Sólo el 5% de criminalidad, pero una gran alarma en el sector
Aunque los hechos delictivos cometidos en el campo no superan el 5 por ciento de la criminalidad, la Guardia Civil ha decidido actuar de forma especializada porque despiertan "alarma" entre los agricultores y ganaderos.
Por zonas, los principales lugares de sustracciones son la Vega Baja, la Marina Alta y Baixa y puntos del Vinalopó, y los robos suelen ser cometidos por grupos de varias personas relativamente organizados o por individuos de la zona.
Los grupos ROCA tendrán una presencia continúa en las explotaciones para actuar en caso de robo y también con un fin disuasorio, en una actuación coordinada tanto con la Policía Nacional, las locales y la Policía Autonómica.
Para obtener una "respuesta más rápida", en un futuro próximo la Guardia Civil habilitará una aplicación de Internet para que, con el uso de un teléfono inteligente (smartphone), el agricultor informe sin perder tiempo, y también se incentivará la presentación de la "denuncia electrónica".
El subdelegado del Gobierno en Alicante, Alberto Martínez, ha confiado en que la acción de las patrullas ROCA junto a los agentes de paisano obtendrán unos resultados "magníficos" a corto plazo.
Ha incidido en el esfuerzo que se hace contra los establecimientos que se benefician de la receptación de material robado y ha señalado que ya se ha procedido a cerrar algún negocio y mercadillo que opera con este tipo de productos robados.
Perseguir también a quien lo compra
El presidente de ASAJA en Alicante, Eladio Aniorte, ha acudido a la presentación de los equipos ROCA y ha solicitado al coronel jefe y al subdelegado que intensifiquen el control de los puntos de venta de la mercancía robada ya que cree que esta es la clave para luchar contra los saqueos en el campo.
"Si se persigue a los que compran lo robado, las sustracciones van a caer mucho", ha subrayado Aniorte, quien ha relatado que algunos de los enseres robados son motores de varias toneladas de peso que deben ser transportados con camiones grúa.
También ha solicitado que a los delincuentes se les sumen los delitos, y se ha lamentado que, a menudo, para robar 50 euros de cable los ladrones destrocen una instalación de riego valorada en diez veces más.
El puesto del equipo Roca con base en Almoradí contará con un cabo y cuatro agentes, y el de El Vergel con un cabo y tres guardias civiles.
(Foto: Archivo)