EFE.- Así lo ha defendido hoy el presidente de la nueva junta de gobierno de la Comunidad General de Regantes del Medio Vinalopó y l’Alacantí, José Torregrosa, tras reunirse junto a su directiva con la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor.
Torregrosa ha explicado que las alrededor de 30 comunidades de regantes del Vinalopó Mitjá, que a su vez agrupan a varios miles de agricultores, necesitan entre 30 y 40 hectómetros cúbicos de agua para paliar su déficit aunque con 15 "se salva la situación" de cara al verano.
Los regantes han expuesto a Pastor su intención de estar presentes en la Mesa del Agua y en la Junta Central de Usuarios del Vinalopó para defender sus intereses, toda vez que los compañeros del Alto Vinalopó tienen una problemática menos acusada al contar con acuíferos suficientes para sus necesidades.
Torregrosa ha exigido que llegue agua del Júcar "como sea" preferiblemente de Corte de Pallás aunque "si no puede ser, que venga de donde sea".
A este respecto, ha indicado que por la toma del Azud de La Marquesa pasan durante varios meses al año agua de mucha calidad, que podría ser aprovechada para dirigirla a los embalses intermedios del trasvase.
"Que nos envíen agua esos meses", por ejemplo a la todavía en construcción balsa de La Cuesta, donde cabrán 600.000 metros cúbicos y que surtirá al pantano del Toscar, con capacidad de un hectómetro cúbico.
Para los regantes, una regulación adecuada de estos puntos posibilitaría un suministro suficiente para sus campos, donde predomina la uva de mesa.