De hecho, a lo largo de esta campaña está previsto que se realicen un total de diez envíos de barcos cargados de clementinas entre los meses de octubre y noviembre. Además, cabe destacar que el pasado año la provincia de Castellón exportó a EE UU un total de 41.440 toneladas de clementina.
Estas cifras sitúan a España como el primer país exportador de cítricos del mundo y a la Comunitat, que genera aproximadamente el 56% de la producción y el 75% de las exportaciones del total nacional, como la región que más volumen de cítricos en fresco exporta del mundo, más del 18% del total mundial.
Plan contra la Ceratitis Capitata
La estrategia contra la mosca de la fruta que desarrolla la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua incluye actuaciones como la liberación de machos estériles en campo a una media semanal de 400 millones de ejemplares mediante tratamientos aéreos, lo que permite actuar con agilidad ante repuntes puntuales de los niveles de plaga.
Asimismo, también se realizan tratamientos terrestres con vehículos quad adaptados al tránsito por las explotaciones y equipados con dispositivos de pulverización y se reparte gratuitamente entre los agricultores producto fitosanitario para realizar tratamientos individuales en las variedades extratempranas de cítricos.
De hecho, para esta campaña se ha previsto distribuir para el control de las variedades extratempranas de cítricos cerca de 3.000 litros del producto lambda cihalotrin y proteína hidrolizada, que servirá para realizar tratamientos en más de 9.200 hectáreas de cítricos extratempranos, con el objetivo de reducir poblaciones de mosca y proteger la fruta.
De igual manera, la Conselleria ha colocado cerca de 17.000 trampas de Ceratitis capitata en más de 13.400 higueras repartidas por todas las zonas citrícolas de la Comunitat y desde el mes de septiembre viene informando semanalmente a los agentes interesados de los mapas y zonas de riesgo de la Comunitat Valenciana.
Además, en las explotaciones de cítricos con destino a EE.UU. se realiza un plan específico que incluye el registro de las parcelas de exportación, la colocación de mosqueros en dichas zonas, la obligación de realizar tratamientos individuales si se supera el umbral autorizado o se indica los límites de productos fitosanitarios para el país norteamericano, entre otras.
Este plan de trabajo de la Conselleria de Presidencia y Agricultura y el Ministerio ha permitido situar los niveles medios actuales de presencia de este insecto en la fruta ligeramente por debajo de los niveles detectados en las dos últimas campañas y bastante inferiores a los de los años 2009 y 2010.