En esta ocasión, se ha aglutinado la demanda de estas 11 entidades, con el fin de dar dotación eléctrica a 14 puntos de suministro (algunas entidades precisan de varias tomas), con diferentes necesidades de potencia.

    Tras reunir y confirmar el interés de los demandantes en el proceso, recabar la información necesaria y procesarla, la Oficina del Regante solicitó oferta a 18 comercializadoras, de las cuáles 6 presentaron una proposición económica. Para dotar de total transparencia al proceso, las ofertas, que tenían que presentarse en sobre cerrado, se abrieron delante de todas las comunidades de regantes participantes. Este acto tuvo lugar la pasada semana y en él se eligió la oferta más favorable desde el punto de vista económico.

   Se trata de un sistema de negociado mucho más eficaz que la demanda individual y que permite obtener mejores ofertas. No en vano, se observan diferencias del 10% entre las oferta más cara y la mas ventajosa de las presentadas por las comercializadoras en este proceso. Y si la oferta se solicita a título individual los precios se pueden encarecer entre un 3.3% y un 7% adicional.

¿Quién puede beneficiarse de este servicio?

    Este servicio que se presta desde la Oficina del Regante del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través de SARGA, surgió como iniciativa para minimizar las subidas ocasionadas por la desaparición de las tarifas de riego y la liberalización del mercado de las tarificaciones eléctricas en 2008.

   Desde entonces son ya tres las negociaciones colectivas llevadas a cabo. La primera se organizó hace dos años con las comunidades de regantes que integran la Junta Central de Usuarios del Bajo Ebro Aragonés, la segunda con Comunidades de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña, y la tercera la que actualmente se ha llevado a cabo entre diferentes Comunidades de Regantes de Aragón que disfrutan de la tarifa 6.1 y 6.2 y que pertenecen a las comarcas de Ribera Baja del Ebro, Bajo Aragón-Caspe, Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera.

    Esta iniciativa está abierta para todas aquellas Comunidades de Regantes de Aragón y regantes particulares que se quieran sumar y el único requisito es que la potencia contratada en el punto de suministro se sitúe por encima de 15 kW.

×