EFE.- El secretario de Organización de los socialistas ribereños, Oscar Blanco, ha asegurado hoy a EFE que apoyarán "todas las iniciativas encaminadas a derogar dicho acuerdo", ya que, según afirma la postura de su grupo siempre ha estado clara en el sentido de abogar por la desaparición paulatina de los trasvases.

   "De hecho -ha recordado- el borrador del Plan de Cuenca del Tajo presentado en septiembre de 2011, dos meses antes de las elecciones generales, contaba con el consenso de todos los territorios afectados".

   Blanco ha denunciado que el Memorándum, al que se quiere dar rango de ley, "lo único que garantiza es la pervivencia de un trasvase que solo ha servido para esquilmar" el Tajo.

   En este sentido, los socialistas ribereños exigen al Ministerio de Medioambiente que "escuche y atienda a las alegaciones presentadas por los colectivos que han participado en el proceso del Plan de Cuenca y que garantice, al menos, un caudal ecológico de doce metros cúbicos por segundo al paso del Tajo por Aranjuez".

   El responsable de los socialistas de Aranjuez ha resaltado que este Memorándum no cumple con la Directiva Marco del Agua y ha pedido a la alcaldesa de Aranjuez que "se ponga al lado de sus vecinos y que defienda al río en todas las instancias donde sea necesario".

   Acerca de este último aspecto, el grupo socialista en el Ayuntamiento de Aranjuez presentó una propuesta al pleno que fue aprobada de forma consensuada por todos los grupos políticos de la corporación municipal.

   En este sentido, el Equipo de Gobierno del PP ha presentado alegaciones tanto al Plan de Cuenca del Tajo como al Plan Hidrológico Nacional, solicitando la desaparición del trasvase y compensaciones económicas y paisajísticas para la ciudad hasta que esto suceda.

×