EFE.- Esta ayuda procede del Programa de Desarrollo Rural (PDR) del periodo 2007-2013 y está cofinanciada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que destina 1 millón de euros y por el Fondo Europeo agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), que los 700.000 euros restantes.

   Por su parte, el Govern balear complementa esta subvención con una dotación de 300.000 euros que ya se han incorporado al presupuesto del IBANAT para 2014, de manera que el instituto público dispondrá de un total de 2 millones de euros para llevar a cabo proyectos de prevención de incendios forestales entre este año y el que viene.

   Esta financiación permitirá incrementar el esfuerzo del Ejecutivo en la prevención de incendios forestales para 2014.

   El objetivo prioritario de esta medida es potenciar la diversidad biológica y la gestión sostenible de los ecosistemas forestales, garantizando su funcionalidad ecológica para reducir o evitar los procesos de desertificación provocados por la desaparición de la cubierta forestal en los incendios forestales.

   Concretamente, las actuaciones que se prevén financiar con esta inversión serán la construcción de fajas de seguridad y de cortafuegos en zonas boscosas, de propiedad pública o privada, que se consideren con riesgo medio o alto de incendio forestal.

   Desde 2011 se han invertido en esta ayuda, gestionada a través del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares (FOGAIBA), un total de 3,2 millones euros que se han destinado a la implementación de medidas de prevención de incendios forestales en 510 hectáreas, de las que 316 corresponden a Mallorca, 142 en las Pitiusas y 51 en Menorca.

×