EFE.- Este dato lo ha aportado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, con motivo de la celebración en Toledo de una jornada de presentación de los equipos Roca a asociaciones agrarias y ganaderas y representantes de la Guardia Civil, en la que se ha explicado en qué consiste la labor de estos equipos y han ofrecido consejos a los agricultores y ganaderos para evitar los robos.

   En concreto, Castilla-La Mancha cuenta con 12 de los 55 equipos Roca que se han organizado en todo el país para prevenir los robos en el campo y prestan cobertura a las cinco provincias castellanomanchegas.

   Así, la provincia de Ciudad Real dispone de cinco equipos; la de Toledo, de 3 equipos; dos en Albacete, uno para Guadalajara y otro para Cuenca.

   Durante el mes de septiembre, estos equipos han realizado 543 dispositivos operativos con 5.711 servicios, en los que se han controlado 2.902 vehículos y han sido identificadas 2.300 personas.

   Para Labrador, además de estas intervenciones, los equipos Roca han obtenido resultados son "bastante positivos" desde su puesta en marcha, ya que no sólo se ha frenado el número de robos, sino también los delitos de receptación.

   Las cinco provincias castellanomanchegas se encuentran entre las quince de toda España que cuentan con equipos de estas características por ser las que concentran mayor número de robos en el campo y, en concreto, las de Toledo y Ciudad Real se sitúan entre las diez primeras del país.

   Labrador ha resaltado que el objetivo de estos equipos consiste en la protección integral al agricultor y al ganadero, mediante los contactos iniciales de los agentes con estos colectivos, la formación y la identificación de los delincuentes.

   Así, ha insistido en la importancia de mantener un contacto permanente de los agentes con los agricultores y ganaderos, obtener información relacionada con el fenómeno, investigar las explotaciones donde se han cometido los delitos, identificar a los delincuentes y diseñar, en base a informaciones e intercambio con agentes, operativos para prevenir los delitos.

   "Es imprescindible preservar la seguridad de las explotaciones agrarias, porque suponen el 50 por ciento del territorio nacional", ha subrayado Labrador, que también ha hecho alusión al endurecimiento de las penas por robos en el campo en la reforma del Código Penal.

   El comandante de la Guardia Civil Jesús Gayoso ha sido el encargado de pronunciar la conferencia, dirigida tanto a los agentes de los grupos Roca como a los representantes de los agricultores y ganaderos, ante quienes ha hecho especial hincapié en la importancia de la prevención y de mantener el contacto entre las fuerzas de seguridad y los agricultores.

   Gayoso, entre otros consejos, ha pedido que se aseguren de la procedencia lícita de todos los artículos que compran, porque "si los ladrones saben que algo no lo van a vender, no lo roban" y ha informado de la próxima puesta en marcha de una aplicación para teléfonos inteligentes que permitan a los agricultores alertar a la Guardia Civil si han visto algo sospechoso.

   "El equipo Roca son los ángeles de la guarda de los agricultores", ha resumido Gayoso la figura de estos agentes, que si bien ha indicado que se puso en marcha en 2011, este año se ha dado un nuevo impulso para revitalizar el proyecto de seguridad en el campo.

×