EFE.- Sarasola ha visitado una nueva empresa de alquiler de bicicletas eléctricas en Manzanares El Real, que ha contado con financiación del Ejecutivo regional y que anima a los visitantes a "descubrir los rincones y los valores" de la ruta de la Sierra de Guadarrama a través de un medio de transporte "sostenible y en alza".
El consejero ha aplaudido esta iniciativa porque, según ha dicho, cumple el objetivo regional de conciliar la conservación del medio ambiente y el desarrollo socioeconómico y demuestra que "la inversión para la conservación y el desarrollo" del medio ambiente puede convertirse en un "motor de dinamización".
Además, ha asegurado que el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que cuenta con la "máxima distinción y protección medioambiental", constituye una "oportunidad de desarrollo sostenible de gran alcance" para los quince municipios englobados en su área de influencia.
Según un comunicado de la Comunidad, desde el año 2010 se han promovido diecinueve proyectos en el Parque Nacional, con los que se ha generado una inversión de más de un millón de euros en municipios de la zona, como Alameda del Valle, Lozoya, Rascafría o Manzanares El Real.
Estos proyectos, ha explicado Sarasola, son desarrollados por las propias asociaciones locales de trabajo, que deciden "cómo quieren orientar" el desarrollo del municipio, de manera que éste "mantenga su identidad".
La Comunidad de Madrid ha señalado que a lo largo de este año está previsto que se destinen más de dos millones y medio de euros para programas locales en el ámbito rural, que se sumarían a los cerca de diez millones de euros que desde el año 2010 se han invertido en 138 proyectos orientados al mantenimiento y mejora del patrimonio histórico, y a la consolidación de microempresas.