EFE.- Un pesticida ampliamente utilizado en la agricultura, el endosulfan, quedará retirado del mercado en 2012 por sus graves efectos en la salud de los agricultores y comunidades rurales próximas a los campos donde se utiliza ese producto.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) comunicó hoy que la decisión fue adoptada por representantes de 127 países reunidos en Ginebra, que acordaron incorporar el endosulfan a una lista que por ahora incluye 21 contaminantes orgánicos persistentes que están prohibidos.

A partir de esa decisión y en el plazo de un año, ese pesticida tendrá que quedar fuera de circulación, luego de que varios estudios demostraran su extrema toxicidad al contacto dérmico o al ser inhalado.

A pesar de ser altamente peligroso para el ser humano, el uso del endosulfan está generalizado en la agricultura y se utiliza en cultivos como algodón, café, té, tabaco, tomate, cebolla, patata, manzana, mango, entre varios otros.

El especialista de la Secretaría de la Convención de Estocolmo -relativa a los contaminantes orgánicos persistentes-, David Ogden, explicó a Efe que los países donde más se ha utilizado el pesticida en cuestión son Argentina, Australia, Brasil, China, India, México, Pakistán y Estados Unidos.

Sin embargo, Estados Unidos, Brasil y Argentina lo prohibieron recientemente a través de disposiciones internas.

Ogden precisó que la producción de endosulfan es de 18.000 a 20.000 toneladas anuales, que provienen principalmente de Brasil, China, India, Israel y Corea del Sur.

Su utilización es extensa "debido a que es un pesticida efectivo y barato", explicó.

No obstante, se ha constatado que su pulverización está asociada con desórdenes congénitos en recién nacidos y casos de retraso mental, agregó el especialista.

En caso de que los trabajadores que manipulan el pesticida no estén adecuadamente protegidos con ropa y equipos especiales -como ocurre frecuentemente en los países en desarrollo-, éstos se exponen a un envenenamiento agudo.

El impacto del pesticida en los consumidores, a través de la ingesta de alimentos pulverizados, aún no está documentado.

×