EFE.- En el Principado, la campaña de la angula a pie comienza a partir de las 18 horas del 1 de noviembre y concluirá el 7 de marzo de 2014, según la normativa aprobada por la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos.

   En cuanto a la pesca de la angula desde embarcación, aunque la campaña ya se inició el pasado 27 de octubre, realmente la pesca no se hará efectiva como tal hasta el próximo 26 de noviembre ya que ha comenzado con un paro biológico de 30 días.

   Esta parada temporal es obligatoria, pero los titulares de las licencias puedan optar a realizarla en un único periodo, como se ha hecho en esta ocasión, o bien en dos períodos de 15 días a lo largo de la campaña, tal como se hizo el pasado año.

   La pesca de la angula se abre con una novedad y es que, al único plan de gestión existente hasta ahora y que correspondía a la Ría del Nalón, se suma esta temporada la puesta en marcha de un plan experimental en la Ría de Tinamayor (Ribadedeva), una reivindicación constante de los pescadores de la zona, en especial, de los pertenecientes a la Cofradía de Bustio.

   Las gestiones realizadas por la Administración del Principado y la Administración de Cantabria posibilitan que esta temporada los pescadores asturianos de angula puedan acceder a la totalidad del ámbito territorial de la ría de Tinamayor, incluyendo la orilla cántabra.

   También los anguleros profesionales de Cantabria podrán pescar en la parte asturiana.

   El plan de explotación de la Ría del Nalón, gestionado por las Cofradías de Pescadores de San Juan de La Arena y Cudillero, permite que desarrollen su actividad un total de 48 anguleros a pie y 38 embarcaciones.

   En el plan de experimental de la ría de Tinamayor, sólo está permitida la pesca a pie y un máximo de 20 anguleros.

   Además de la ría, el plan incluye el río Cabra y la playa de La Franca para los pescadores asturianos.

   La Cofradía de Pescadores de Bustio será la entidad gestora de esta iniciativa, por lo que le corresponderá el control y pesaje de las capturas diarias, así como la colaboración con el Principado de Asturias en la vigilancia del ejercicio de la actividad a través de un guardapesca.

   En cuanto a la zona denominada libre, es decir, todo el territorio que se encuentra fuera de los planes de explotación, se han otorgado un máximo de 92 licencias de angula a pie.

   La pasada campaña se cerró con un total de 3.511 kilogramos de angulas capturadas en toda Asturias.

×