EFE.- Este porcentaje es, además, casi un 30 por ciento más de lo que había el año pasado por estas fechas.

   "Estamos en una situación razonable, pero tenemos que tratar de ser moderados en el consumo para poder terminar el año con una cantidad que llegue al 25 o al 30 por ciento", ha manifestado el presidente de la CHD en Palencia, donde se ha reunido con el alcalde de la ciudad, Alfonso Polanco (PP).

   Valín ha asegurado que la situación es buena con respecto a otros años, ya que las reservas de los embalses de la cuenca están en el 70 por ciento cuando se partía de una situación media del 95 y ahora "estamos en pleno momento de consumo con los cultivos de regadío, que son los que más agua consumen".

   Hasta 100 hectómetros cúbicos por semana, cuando una ciudad como Palencia consume 15 hectómetros cúbicos al año, ha explicado.

   Sin embargo, ha pedido que se modere el consumo, "por si el año que viene es seco".

   En este sentido, ha señalado que si lo normal es que el volumen almacenado en los embalses a finales de año sea del 15 por ciento, lo ideal sería llegar con el 30, sobre todo teniendo en cuenta la poca capacidad de embalse de cuenca del Duero en comparación con otras cuencas.

   "El Duero es un río más grande y con más caudal que el Guadalquivir y, sin embargo, nosotros tenemos aguas arriba de Zamora 2.770 hectómetros cúbicos de capacidad de embalse y el Guadalquivir tiene 8.000", ha manifestado.

   "Esto significa que cuando el Guadalquivir está al 50 por ciento, le quedan 4.000, que es más de lo que tenemos nosotros con el cien por cien y que ellos con un 50 tienen agua para todo el año, mientras que nosotros con un 30 tendríamos agua para cuatro o cinco meses", ha concluido.

×