EFE.- Valín, que ha visitado hoy la zona en la que se realizarán las obras de rebaje del azud del puente de San Marcos en León, ha afirmado en declaraciones a los periodistas la CHD está estudiando "planes a cinco años" con "actuaciones de carácter suave" de eliminación de vegetación y gravas.

   Con esos planes a "medio y corto plazo" se podrían establecer convenios con asociaciones de representación vecinal y pequeñas entidades de las "grandes subcuencas" para participar en esas tareas en las que "sería bienvenidos con la colaboración y con la autorización adecuada".

   Valín ha realizado estas declaraciones después de que la Asociación de Vecinos "Aljama" del barrio de Puente Castro anunciara que solicitaría permiso a la Confederación Hidrográfica del Duero para limpiar el tramo urbano del río Torío, porque Ayuntamiento y Junta "no cumplen".

   Al respecto, sin embargo, el presidente ha indicado que se está analizando el "detalle" de las actuaciones que demandan los vecinos de este barrio de León y "ver hasta dónde alcanza el dinero" en estos "tiempos en los que hay que administrar el dinero con cuidado".

   Esas actuaciones se realizarían en base a la ampliación de 500.000 euros ya aprobada para sumar al presupuesto inicial de 800.000 euros para diversos proyectos en la provincia de León.

   Por otro lado, ha defendido este martes como "absolutamente necesarios" los dos embalses previstos para el río Órbigo en el término municipal de Carrizo de la Ribera para asegura el caudal de agua en las épocas de sequía.

   Según ha indicado, como representante de la institución, tiene la "obligación de responder a los problemas que se plantean" y ha recordado que se trata de embalses "pequeños" que, entre los dos, "son como el diez por ciento de Barrios de Luna".

   No obstante, ha señalado que la última palabra la deberá dar la Dirección General de Evaluación Medioambiental del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, aunque confía que las obras puedan iniciar este año.

×