Según señala en un comunicado, el Sector Vitivinícola español ha transmitido su demostrada voluntad de colaboración con las autoridades chinas, ya que unas 400 empresas españolas exportadoras de vino a China se han registrado en el plazo, que terminó el pasado viernes 26 de julio.

    El Sr. Zhu Bangzao, ha recibido los mensajes de preocupación del sector y se ha comprometido a trasladarlos a Pekín, aunque no ha podido aclarar si se tomarán medidas para retirar esta amenaza o no.

    Por su parte, el secretario general de la FEV, Pau Roca, ha explicado a Efeagro que el embajador chino dejó claro que el principio de acuerdo con los paneles solares entre China y la Unión Europea (UE) no implica que se retire el proceso antidumping y antisubvención porque éste responde a una denuncia del sector privado de bebidas del país asiático y, una vez iniciado, ya es muy difícil paralizarlo.

El sector no entiende que un acuerdo no lleve a otro


     Más aún cuando este proceso sigue los reglamentos que marca la Organización Mundial del Comercio, agrega. Roca ha lamentado que la Comisión Europea no haya vinculado el principio de acuerdo con los paneles chinos con la paralización del procedimiento al vino. El sector español siempre sostuvo que el proceso al vino se originó como represalia a las trabas europeas a sus paneles.

    Y añade que, de momento, el sector europeo y español vitivinícola no tiene garantías de que se aplace el procedimiento antidumping y antisubvención y, por tanto, es probable que continúen las fases de "muestreo" e "investigación" por parte de las autoridades chinas.

    Por otra parte, el secretario general de la FEV destacó "el muy buen clima" mostrado por el Embajador. El sector subrayó la "voluntad de colaboración" de las bodegas españolas con las Autoridades del país, como demuestra las 400 empresas aproximadamente que se han registrado vAsimimso, Roca ve algunos avances y, de hecho, la FEV tiene confirmación de que el comisario de Comercio europeo Karel de Gucht ha alcanzado un acuerdo con las autoridades chinas para fomentar y estimular conversaciones "business to business" y, así se crearán intersectoriales para analizar salidas.

    En su opinión, existe cierta voluntad del Gobierno chino de que sean los propios sectores del vino en Europa y China quienes dialoguen para buscar acuerdos que puedan contribuir a llegar a una solución al conflicto que evite sanciones al producto europeo importado en forma de aranceles adicionales.

    "Pedimos que nos den oxígeno y que no haya atosigamiento en los plazos, durante las primeras fases de muestreo y, posteriormente las "encuestas", ha puntualizado Roca.

×