Los entornos de los núcleos de S’ Arracó y Sant Elm en Andratx, al oeste de la isla, han quedado afectados por el fuego. Han tenido lugar decenas de desalojos por precaución pero no hay heridos ni casas quemadas. Mil hectáreas de pinar y monte bajo ‘garriga’ han quedado arrasadas a las 22 horas del inicio del siniestro, ayer al mediodía, probablemente a causa de una quema agrícola –que estaba prohibida-, cuyo autor ha sido detenido por la Guardia Civil.
Cerca de las 11.00 desde la playa de sant Elm era visible y amenazante la gigantesca humareda blanca del fuego que se alzaba sobre la montaña. Desde el pueblo de Andratx hasta la costa, horas después de su comienzo, los frentes han recorrido unos diez kilómetros de paisaje montañoso y de difícil acceso.
Más de 250 personas han sido movilizadas para combatir las llamas y se concentran una decena de medios aéreos para actuar durante el día sobre las lenguas de fuego y remojar terrenos cerca de viviendas. La Cruz Roja ha atendido a un pastor desolado tras ver cómo el fuego ha acabado con su rebaño de ovejas.
El siniestro se inició en los valles de bosques de sa Coma Calenta y sa Coma Freda. Los pinares de las cercanías del pueblo y alrededor de muchas casas y pequeñas urbanizaciones han quedado quemados y aún se ven humaredas de troncos con rescoldos. En las playas de Peguera cargan sus tanques, en vuelos rasantes sobre el mar, los Canadair. Las piscinas de las casas de Andratx han servido para recargar las bolsas de los helicópteros.