Alianza UPA-COAG ha solicitado a la Dirección General de Política Agraria Comunitaria de la Consejería de Agricultura que se flexibilice el eco-régimen de Espacios de Biodiversidad para que los agricultores puedan adelantar la siega del girasol, debido al adelanto del secado de las pipas motivado por la climatología, y debido también a la situación crítica de una cosecha que será muy mala en rendimientos.

La Alianza UPA-COAG ha trasladado a la Junta que al igual que justificadamente se aplicó esta misma campaña una excepción al cumplimiento de determinadas obligaciones normativas en relación al cultivo del cereal, “ahora se permita una excepción similar  en lo que respecta a los cultivos de oleaginosas, permitiendo su cosechado a partir del 1 de octubre, debido a lo avanzado del secado de la pipa de girasol esta campaña por las altas temperaturas, y por la gran crisis económica que está atravesando el sector con unos costes de producción disparados y unos rendimientos muy bajos”.

La cosecha de girasol en secano en Castilla y León será muy baja, debido a que la siembra se realizó en tierras con muy poca humedad, por lo que la nascencia fue deficitaria. Además desde el 15 de mayo no ha caído una sola gota de agua, por lo que en los terrenos más arenosos los rendimientos apenas llegarán a los 500 kilos/hectárea y en las tierras con mejor suelo los rendimientos se situarán entre los 900/1.000 kilos.

A los bajos rendimientos se suma además los elevados costes de producción, especialmente por el precio de los abonos y del gasóleo. Con los precios que se están manejando actualmente los ingresos en los secanos apenas podrán alcanzar los 350 euros/hectárea mientras que los costes de producción de media en algunos casos han llegado a los 400/450 euros/hectárea.

×