Aunque esta misma semana aseguraba que el Gobierno «aún no ha decidido» qué hacer con la crisis de precios de los carburantes, la convocatoria nacional de una protesta por la subida del gasóleo ya ha provocado la primera reacción y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha convocado para el próximo martes una reunión con las organizaciones agrarias (ASAJA, COAG, UPA y Unión de Uniones) y con Cooperativas Agroalimentarias de España para analizar el impacto del encarecimiento de la energía en el sector y donde ha asegurado que presentará «medidas» para solucionar este problema.

Fuentes del Ministerio han informado a Efeagro de que el objetivo es abordar la situación de los mercados internacionales y del actual contexto geopolítico sobre los precios de fuentes energéticas como los carburantes. Está previsto que el encuentro se celebre a las 16.00 horas del martes, 22 de septiembre.

Ya el ministro se mostraba este mismo viernes en Valladolid su disposición al diálogo con el sector y ha avanzado que el Gobierno decidirá próximamente qué más medidas adoptar ante la subida de los carburantes, tendiendo en cuenta que las ayudas a la compra de gasóleo agrícola acaban el 30 de septiembre.

Por su parte, los agricultores, por su parte, esperan soluciones porque ven la situación «crítica» ya que las ayudas «no cubren ni la mitad del sobrecoste» del gasóleo, en niveles récord.

Estas subidas coinciden, además, en un contexto agronómico de plena vendimia y en puertas de la siembra de cereal y recolección de aceituna.

Un día antes, el lunes 21 de septiembre, Carlos Cuerpo recibirá a la patronal de la industria alimentaria FIAB, las del sector de fertilizantes y la patronal de comerciantes de cereales y de oleaginosas Accoe, entre otras.

En esa reunión, se pondrán sobre la mesa problemas como el encarecimiento de los fertilizantes, que ha elevado los costes y puede afectar a las nuevas siembras de otoño.

×