Unió de Pagesos ha denunciado que la cotorra argentina está causando daños importantes en los cultivos de avellana y almendra de Tarragona y exige al Departamente de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación medidas para actuar contra esta especie invasora.
El sindicato señala que la cotorra argentina está causando afecciones cada vez más importantes a los frutos secos: «Rompen la cáscara de la almendra o la avellana y se comen el grano, lo que provoca pérdidas directas de producción y de renta para los agricultores».
Por ello, reclama a la Generalitat actuaciones de control y prevención de los daños en los avellanos y almendros del Camp de Tarragona.
Unió de Pagesos critica que los agricultores deben asumir las pérdidas de cosecha y, por tanto, económicas, derivadas de la «inoperancia» de la Administración, y pide celeridad en las actuaciones, reforzar los mecanismos de control de esta especie invasora y establecer protocolos de intervención rápido para evitar que los daños vayan en aumento.
El sindicato asegura que ha intervenido en el caso de un agricultor que tiene una finca de almendros en Reus (Tarragona) muy afectada por los daños de la cotorra y explica que, después de varias lograron que el Departamento de Territorio autorizara la adopción de actuaciones contra esta plana.
Sin embargo, como la finca se encuentra en una Zona de Seguridad Declarada del Ayuntamiento de Reus, la administración autonómica ha dado trámite de audiencia al Ayuntamiento, por lo que Unió de Pagesos espera ahora que la respuesta municipal sea «inmediata para no causar más pérdidas al agricultor».



