La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha avanzado este jueves 5 la intención de llevar al comité regional de caza la posibilidad de que los ganaderos y agricultores que tengan licencia de caza puedan abatir jabalíes en sus propiedades.

Vázquez ha explicado en declaraciones a los medios en Santiago que es una de las medidas adicionales que se podría poner en marcha para reducir una población que llega a los 82.000 ejemplares, según las recientes estimaciones de un estudio, con una densidad de 2,7 por cada kilómetro cuadrado.

La conselleira ha recordado que existe una legislación básica estatal que no puede saltarse, por lo que en su mano está introducir medidas que puedan contribuir a la disminución de esta especie, «el bicho salvaje más abundante en la península», ha afirmado.

En su intervención, a preguntas de los medios, ha recordado que el Gobierno gallego ya planea poner jaulas más grandes para atrapar a más individuos, además de haber reducido el número de integrantes de las cuadrillas de caza de diez a ocho miembros y de permitirles ir a otras zonas.

Según Vázquez, la sobrepoblación de esta especie provoca «problemas añadidos» a ganaderos; además de accidentes de tráfico y puede introducir otra «preocupación», ha dicho, como la «peste porcina».

Respecto a la peste porcina, España ha confirmado 21 nuevos positivos en jabalíes, con lo que eleva a 216 los casos positivos a esta enfermedad y a un total de 37 los focos declarados desde noviembre.

El último informe publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación revela que los nuevos positivos se han detectado en municipios que ya reportaron jabalíes infectados, si bien, se ha localizado un caso por primera vez en Sant Just Desvern (comarca Baix Llobregat).

×