Las organizaciones de agricultores europeos pidieron este miércoles a los líderes de la Unión Europea (UE) que sitúen a la agricultura y la alimentación «en el centro» de la agenda de competitividad del bloque comunitario, que se discutirá en el retiro informal de este jueves.

En un comunicado conjunto publicado este miércoles, en la víspera de la cumbre, las asociaciones de agricultores y cooperativas a nivel europeo, Copa-Cogeca , reivindicaron el «potencial» del campo europeo para contribuir a los objetivos estratégicos de la UE, que abarcan desde la competitividad económica hasta la seguridad.

Este jueves los líderes de la Unión Europea se reunirán en el castillo de Alden Biesen, al este de Bélgica, un edificio del siglo XVI situado en el pequeño pueblo belga de Bilzen, en un «retiro informal» para hablar sobre el fortalecimiento del mercado único en el nuevo contexto geoeconómico.

«En un mundo marcado por la inestabilidad geopolítica, los conflictos y la incertidumbre, los agricultores y todos los actores de la cadena de valor siguen siendo una fuerza estabilizadora y un activo estratégico para la seguridad alimentaria, la resiliencia, la sostenibilidad, la cultura y la paz», subrayaron las organizaciones de productores.

Por ello, consideraron que si la Unión Europea quiere fortalecer su independencia y seguridad estratégicas, deberán hacerlo «invirtiendo en su sector agrícola y alimentario».

«Esto significa asegurar la productividad agrícola y un suministro fiable en todas las regiones de la UE, garantizar que los alimentos sigan siendo asequibles para los consumidores, preservar la diversidad de la producción, asegurar el relevo generacional, mantener los más altos estándares de calidad y seguridad, y contribuir al crecimiento y la preparación general de Europa», aseguraron.

MENOS BUROCRACIA PARA SER MÁS COMPETITIVOS

Para alcanzar los objetivos de competitividad, los agricultores ven clave que la Comisión Europea avance, «como ya lo está haciendo», en la reducción de las cargas administrativas, la simplificación de los procedimientos y la modernización de la legislación.

Los agricultores incidieron en que una «regulación inteligente y racionalizada» permitirá que las empresas europeas puedan competir en los mercados mundiales y se garantice el buen funcionamiento del Mercado Único.

«Instamos a los líderes de la UE a que escuchen la voz de la cadena agroalimentaria y adopten medidas concretas con políticas e inversiones necesarias para asegurar el futuro, la resiliencia y la competitividad de todo el sector», zanjaron.

×